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Adepa "apoya" la exposición de la réplica del Tesoro del Carambolo "si no hay garantías" de seguridad

La Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa) ha mostrado su "apoyo" a la decisión de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de sustituir el original del Tesoro del Carambolo, que se exponía desde enero en el Museo Arqueológico de Sevilla, por la réplica del orfebre Fernando Marmolejo, "si no hay garantías de seguridad", afirma.
10/07/2012. 20 minutos.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa) ha mostrado su "apoyo" a la decisión de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de sustituir el original del Tesoro del Carambolo, que se exponía desde enero en el Museo Arqueológico de Sevilla, por la réplica del orfebre Fernando Marmolejo, "si no hay garantías de seguridad", afirma.

El portavoz de Adepa, Joaquín Egea, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que si la Junta ha tomado esta decisión "es porque las medias de seguridad del Arqueológico no son suficientes para un Tesoro tan importante como el Carambolo, tanto por su valor artístico como intrínseco". Además, añade que la copia "es perfecta" y "no se tiene por qué tener el original delante", toda vez que recuerda que "lleva así —sin poderse contemplar las piezas originales— no sé cuántos años y jamás nadie hemos protestado".

"Supongamos que la fuente de la Puerta de Jerez otra vez vuelven a romperla, entonces prefiero una copia a que destrocen el original por incapacidad del Ayuntamiento, por un lado, y por vandalismo, por otro", asegura Egea, toda vez que insiste en que si el Tesoro "está en peligro o en riesgo, mejor guardarlo y exponer una réplica perfectamente bien hecha, esto no tiene más vuelta de hoja".

Por tanto, señala el portavoz de Adepa, "apoyo totalmente la decisión de la Junta basándome en esa seguridad", como "también apoyo la cuestión, que es penosa, de la situación del Arqueológico, con otro de esos proyectos faraónicos de Guillermo Vázquez Consuegra, que quita el dinero para todo lo demás en 20 años". En este sentido, asegura que "antes que un proyecto precioso, nos conformamos con un proyecto más sencillo y respetuoso con lo que hay, que nos permita tener medidas de seguridad para no tener que exponer una copia", concluye.

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