1 jul. 2012 ~ ~ Etiquetas:

Celebrado el acto de protesta contra el soterramiento del arroyo Porzuna

Más de un centenar de personas acudieron al Flshmoh en el antiguo campo de feria de Mairena, frente a la estación de metro.
27/06/2012. ADTA.

Ayer por la tarde se celebró el acto de protesta por el soterramiento del arroyo Porzuna en el antiguo campo de feria de Mairena, con la asistencia de un centenar largo de personas, que sosteniendo una ancha cinta de papel azul y sosteniendo globos verdes, simularon el cauce del arroyo y su vegetación de ribera, a lo largo de unos 200 metros, mientras se entonaban canciones a favor del respeto al patrimonio natural. Después se leyó un manifiesto.

Bajo el antiguo campo de feria discurre el arroyo, tramo que estaba previsto descubrir (fue objeto de una fuerte controversia entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) e integrar en el Parque del Porzuna. Pero las obras del Vial Metropolitano y del Tranvía, de la Consejería de Obras Públicas, tienen previsto soterrar definitivamente el arroyo en ese tramo, a la vez que ocupa gran parte del previsto parque del Porzuna. También ese proyecto ha soterrado el tramo existente detras de la gasolinera del polígono PISA. El Ayuntamiento de Mairena realizó a su vez un proyecto para soterrar el tramo de la Hacienda Rosales, lo que dejaría totalmente soterrado el arroyo en toda su cabecera. Ahora, todas esas obras y proyectos están paralizados.

Todo ello se ha hecho, en contra de lo previsto en el PGOU del año 2003 y en normas como la Directiva Marco Europea sobre el Agua. ADTA ya se dirigió hace varios años a la Consejería de Obras Públicas y al Ayuntamiento de Mairena, sin resultado alguno.


MANIFIESTO

¡Buenas tardes!

La crisis económica que estamos sufriendo está unida a la crisis social y ambiental de la que no se habla tanto. El mal uso del territorio es su principal manifestación y el desencadenante de muchos efectos indeseables.

Aquí estamos viendo un caso de mal uso del arroyo Porzuna. Su cauce se está recortando innecesariamente, produciendo un deterioro social y ambiental que deberíamos impedir.

El arroyo Porzuna nace en el polígono PISA donde fue soterrado hace veinte años, apareciendo detrás de la gasolinera y bordeando la rotonda del PISA (tramos que han sido recientemente cubiertos), llega a la Hacienda Rosales, en donde podemos ver la fila de árboles que acompañan el cauce.

Este sitio en el que estamos sería parte del cauce si no hubiera sido aterrado hace años, primero como vertedero y luego como campo de feria, siendo objeto de una controversia entre el Ayuntamiento y la Confederación. Estaba previsto en el PGOU, su restauración e integración en el futuro Parque del Porzuna. Desde aquí hasta su desembocadura en el Guadalquivir hay poco más de 5 kilómetros. Unas tres horas caminando de ida y vuelta a través de entornos singulares de alto valor paisajístico.

La construcción del intercambiador de transportes se ha proyectado considerando el arroyo como un “estorbo” que es mejor ocultar, soterrándolo definitivamente. ¡Un ejemplo más de mal uso del territorio! Ya que un arroyo conservado y accesible al uso público elevaría enormemente el valor no solo ambiental, sino también social y hasta económico de esta zona.

Por todo ello os preguntamos

¿Porqué vivir por encima de nuestro arroyo si podemos vivir a su lado?

¿Vamos a resignarnos impotentes a este nuevo recorte ambiental en nuestro territorio?

¿No es mejor evitar ahora el recorte que tener que pedir luego el rescate?


Ciberactuación

ADTA ha promovido la firma de una carta para protestar por el soterramiento del arroyo Porzuna y de los arroyos en general, por las obras de urbanización y de obras públicas. Firma...

No hay comentarios: