8 jul 2012 ~ ~ Etiquetas:

Cultura quiere iniciar la reforma del Arqueológico el próximo año

07/07/2012. El Correo.

El Gobierno central comienza a desvelar al fin cuáles son sus intenciones para con las grandes infraestructuras culturales de la ciudad, algo novedoso puesto que desde que llegó el PP al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no se ha informado sobre los planes de futuro de las grandes obras pendientes en Sevilla, en concreto la ampliación del Bellas Artes y la recuperación del Arqueológico, que acumulan años de retraso. Sin embargo, parece que empiezan a despejarse las incertidumbres y que el Ejecutivo dará prioridad a la rehabilitación integral del museo ubicado en la Plaza de América.

El departamento que dirige José Ignacio Wert se ha puesto en contacto con el arquitecto sevillano al que el anterior ministerio le encargó el diseño del plan de reforma de esta institución. Guillermo Vázquez Consuegra ha confirmado a este periódico que le han llamado desde la Secretaría de Estado de Cultura hace escasas semanas para consultarle en qué estado se encontraba el proyecto y si había solicitado ya la licencia de obras al Ayuntamiento, a lo que él respondió que ése es un trámite que debe acometer el promotor de la obra, es decir, el ministerio.

Desde Madrid le informaron de que se quiere poner en marcha ya la rehabilitación integral, para lo que van a solicitar los permisos necesarios a la Gerencia Urbanismo, por lo que "es posible que los trabajos puedan empezar el año que viene", según explicó Vázquez Consuegra, quien recordó que hace meses se acometieron las obras de emergencia aprobadas para frenar el deterioro del edificio, que ha tenido que ser apuntalado para evitar posibles desprendimientos.

Según los cálculos del arquitecto, de iniciarse las obras en el próximo año, el nuevo Arqueológico vería la luz entre 2015 y 2016, siempre que la crisis no frene el proyecto. "Todo dependerá de si el ministerio consigue o no el dinero para afrontar las distintas anualidades", advirtió Vázquez Consuegra.

Esto significa que el Gobierno va a anteponer la rehabilitación de este museo a la ampliación del Bellas Artes que, pese a llevar también años aguardando, no urge tanto, pues la situación actual de la pinacoteca no supone un peligro para la conservación de su colección.

Ya en la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2012 se comprobó que la obra del Arqueológico iba a ser una prioridad para el departamento de Wert. Y es que para esta rehabilitación no sólo se aumentaba la cantidad prevista en 2012, sino que además se incrementaron las previsiones de las anualidades siguientes. El anterior equipo de Cultura (PSOE) previó destinar 317.000 euros en 2012 y 2013, y un millón en 2014, cifras insuficientes, puesto que el proyecto entero estaba cifrado inicialmente en 33,5 millones, una cantidad que podría revisarse a la baja en la actualidad. Frente a las previsiones del anterior equipo, el actual dedicaría 504.000 euros este año, 1,5 millones en 2013, siete millones en 2014, y 6,5 millones en 2015.

En diciembre de 2009, el Ministerio de Cultura adjudicó este proyecto al estudio de Vázquez Consuegra, con la intención de licitar la obra e iniciarla en 2010 para, como poco, tenerla lista en 2013, fecha que finalmente supondrá el arranque de los trabajos.

La incógnita ahora se mantiene sobre el Bellas Artes . Los PGE prevén 500.000 euros en 2012, en lugar de los dos millones programados por el anterior ministerio, que en sus cálculos situaba el fin de la ampliación en 2014. El nuevo Gobierno retrasa un año esta fecha y prevé destinar para este proyecto dos millones en 2013, seis millones en 2014 y 7,5 millones en 2015. Todo esto, claro está, con permiso de la crisis económica.

PROYECTO DE LA LUZ.

La propuesta de Guillermo Vázquez Consuegra para rehabilitar el Arqueológico, sito en la Plaza de América, pretende romper el discurso temporal al uso en este tipo de museos para matizarlo con el uso de la luz, lo que aportará un tratamiento diferenciado a cada periodo histórico y a las piezas expuestas.

Este planteamiento se llevará a la práctica tras resultar vencedor de entre la docena de anteproyectos recibidos en Cultura en 2009 tras la convocatoria pública con la que el Estado zanjó de una vez por todas los numerosos problemas y deficiencias que aquejan al viejo pabellón de Aníbal González creado para la Exposición del 29.

Para Vázquez Consuegra, su proyecto da la oportunidad de mostrar adecuadamente la espléndida colección del museo y consolidar, restaurar y eliminar añadidos indeseados del edificio, abrirlo al bellísimo entorno del Parque de María Luisa y resolver los problemas funcionales que nunca fueron debidamente solventados.

La operación principal se desarrollará sobre el eje central del museo; se trata de rescatar el espacio del óvalo central como vestíbulo principal, añadiendo, ya fuera del edificio, un nuevo sistema de comunicación vertical, ligero y acristalado, entre los tres niveles del edificio.

Para ello se valdrá de dos pasarelas curvadas que opondrán su convexidad a los planos cóncavos del óvalo en un sutil ajuste de curvas y contracurvas que constituirá el punto de partida de un nuevo trazado geométrico del techo de vidrio. Ello otorgará a la gran sala oval una delicada componente de contemporaneidad.

El arquitecto bautiza al Arqueológico resultante como "el museo de la luz", elemento que jerarquizará la colección.

No hay comentarios: