24 jul 2012 ~ ~ Etiquetas:

Galicia: Más restos humanos del Neolítico

24/07/2012. La Voz.

Al igual que las precedentes campañas arqueológicas de la cueva de Valdavara -encuadradas todas ellas en el proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño»-, los trabajos actuales también están proporcionando numerosos hallazgos de la prehistoria reciente.

Entre ellos destacan diversos restos humanos (trozos de huesos y piezas dentarias) que parecen pertenecer a la misma etapa cronológica que otros vestigios similares hallados anteriormente en la misma gruta. Su antigüedad, por tanto, rondaría los 5.000 años y los restos corresponderían a personas que vivieron en una etapa cultural situada entre finales del Neolítico y principios del Calcolítico o Edad del Cobre.

Muchas muestras de fauna

Tanto en los niveles arqueológicos del Paleolítico como en los de la prehistoria reciente, los investigadores están desenterrando también una importante cantidad de restos de fauna, como ya sucedió en las campañas anteriores. Una gran parte de estas piezas corresponden a la llamada microfauna -pequeños mamíferos, anfibios y reptiles-, lo que ofrece un especial interés a la hora de reconstruir las condiciones climáticas y ambientales de épocas remotas, ya que estos animales son muy sensibles a los cambios en el medio ambiente y su presencia o ausencia pueden facilitar muchos datos sobre aspectos como las temperaturas, el grado de humedad o el tipo de vegetación que caracterizaron un determinado periodo.

La actual campaña de excavación continuará hasta el jueves. Los investigadores seguirán ahondado durante los próximos días en los diferentes niveles en estudio y confían en seguir efectuando hallazgos. En una parte de la cueva ya se llegó a la base de la capa de sedimento despositada en el suelo y se alcanzó la roca madre, pero en otros lugares parece quedar todavía mucho relleno por investigar.

No hay comentarios: