23 jul 2012 ~ ~ Etiquetas:

Navarra: Aoiz y Lónguida ponen en valor monumentos megalíticos


Uno de los cromlech de Induriaga, con un hito o menhir en el centro. Al fondo, la peña Izaga. DN.
El monte de Zarikieta, en un punto ubicado a 6 kilómetros del centro de Aoiz, albergaba un pequeño tesoro megalítico que ahora ha sido puesto en valor.
21/07/2012. Diario de Navarra.

El monte de Zarikieta, en un punto ubicado a unas dos horas a pie desde el centro de Aoiz (a 6 km), albergaba un pequeño tesoro megalítico que ahora ha sido puesto en valor. En fechas recientes, fueron descubiertos aquí un total de 10 cromlech, 3 menhires y un túmulo, ocultos a la vista del hombre por la maleza y que no estaban catalogados. Datarían del primer milenio antes de Cristo, entre el final de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Ahora, loTESs ayuntamientos de Aoiz y Lónguida, junto con Cederna Garalur, han puesto en valor los restos más importantes, vestigios de una necrópolis en el término de Induriaga, donde mugan ambos municipios. Por este motivo, el viernes se celebró una charla en la sala de cultura, y el sábado una salida al yacimiento.

La charla corrió a cargo de Juan María Martínez Txoperena, descubridor de los restos megalíticos en 2009 y 2010, en algunos casos junto con Alfonso Senosiáin García, que era guarda de la zona. "He sido toda mi vida un aficionado de estas cosas, y tengo una página web con un catálogo de casi todo el megalitismo de Navarra", explica este restaurador de obras de arte jubilado. Es de Espinal y tiene 67 años. Txoperena ha llegado a descubrir "al menos un centenar de megalitos, entre dólmenes, cromlechs y menhires".

A 981 m de altitud

Casi en la cumbre de Zarikieta se han encontrado los monumentos megalíticos. Los más relevantes están en el término de Induriaga, a 981 metros de altitud sobre el nivel del mar. Conforman una antigua necrópolis (cementerio). Se ubican junto a la pista, en las inmediaciones de un paso canadiense. Se han señalizado, se han editado folletos y se van a visitar.

Existen aquí un túmulo de 10,30 m de diámetro con un hito o menhir en el centro de 1,3 m de altura; un cromlech de 10,15 m de diámetro con un menhir central de 1,13 m de altura; y 5 cromlech de distintos tamaños, uno de ellos de 12,5 m de diámetro y una forma circular definida por 14 piedras.

Según los primeros informes, tanto del grupo Hilharriak (trabaja en el Catálogo Megalítico de Navarra) como de Patrimonio, el conjunto de Induriaga destaca por su relativa abundancia de círculos, pero sin llegar a la importancia de otros como el yacimiento de Errekalko (Arano-Goizueta), con 20 cromlechs.

Singularidad

La singularidad de Induriaga es la presencia de un hito en el centro de un cromlech, algo poco habitual, y el hecho de ser los cromlechs más meridionales hallados en Navarra. Queda en duda la relación de esta necrópolis con el asentamiento de Los Jeronales, de la Edad del Hierro. Estaba a 1.250 m al nordeste de Induriaga.

Un cromlech es un círculo de piedras-lajas hincadas en el suelo, cuyo diámetro va de los 2 a los 20 m. Puede estar aislado o formar parte de un grupo, y generalmente se sitúa en espacios con gran visibilidad: cumbres o collados. Su función era recoger cenizas de difuntos y se construyeron hace 3.000 años y hasta la época romana. Hay en casi todo el Pirineo.

Además de los de Induriaga, Txoperena halló en el monte Zarikieta otros 3 cromlech y un menhir (en proceso de excavación) en el término de Oihanzabalea, a 1.500 m al suroeste de Induriaga y en suelo de Aoiz, donde también se ha puesto un panel explicativo; y otro cromlech en el portillo de la sierra, en término de Arce (Arizkuren) y a 4.400 m al nordeste de Induriaga. "Todos se localizan en la cañada de Aezkoa a Milagro, la cañada real de los aezkoanos", dice.

No hay comentarios: