7 jul 2012 ~ ~ Etiquetas:

Urbanismo ratifica los proyectos en vías pecuarias pese al litigio judicial abierto


Terrenos del Higuerón donde, según los ecologistas, hay vías pecuarias. - / javier díaz.
Ecologistas en Acción denuncia que hay siete proyectos urbanísticos que no han pasado el preceptivo trámite de desafectar estos antiguos pasos.
06/07/2012. El Correo.

La Junta de Gobierno local aprobó ayer lo que podría ser un mero trámite, atribuir la competencia del deslinde de las vías pecuarias a la Gerencia de Urbanismo en virtud de la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía por la que la Junta le pasa esta competencia a los municipios. Sin embargo, en el acuerdo del ejecutivo local también se incluye "convalidar los actos adoptados hasta la fecha por los órganos de la Gerencia de Urbanismo", unas actuaciones que han sido cuestionadas y que están pendientes de resolución judicial.

Laura Soler, miembro de Ecologistas en Acción, aseguró que los responsables de Urbanismo "están preocupados" por este tema porque "es un serio problema". "¿Cómo no han hecho antes estos trámites?", preguntó. "Es impensable -añadió- que el Ayuntamiento esté haciendo lo que hace, aprobar proyectos sin deslindar, desafectar y declarar vías alternativas".

Ecologistas en Acción presentó el pasado 3 de febrero una denuncia ante el Juzgado de Instrucción que afecta a siete bolsas de suelo que se están desarrollando urbanísticamente por las que discurren vías pecuarias que no han sido desafectadas, un problema que afectaría a suelos como el Pítamo Sur, Hacienda el Rosario, Torreblanca Este y Oeste, San Nicolás Oeste, Puerto Triana y Palmete. La investigación surgió a raíz de la participación de Ecologistas en Acción en el proceso de exposición pública del Plan Parcial San Nicolás Oeste , terrenos donde Ikea pretende construir su segunda tienda en Sevilla.

Por dichos terrenos, según los ecologistas, pasa una vía pecuaria, la Cañada Real de Poco Aceite, que no está deslindada ni desafectada, trámites sin los cuales no podrá urbanizarse ya que son actos de obligado cumplimiento y deben realizarse antes de la aprobación del plan urbanístico. Afirman que desde 2007 la Gerencia hace oídos sordos a esta exigencia legal.

Todas estas supuestas irregularidades pueden retrasar la gestión de algunos terrenos e incluso afectar a la validez legal de los acuerdos ya tomados para el desarrollo del PGOU, ya que podrían ser impugnados.

Recientemente, los ecologistas alegaron contra el proyecto de Higuerón Sur y Urbanismo le constestó que no hay vías pecuarias afectadas. "Presentaremos un recurso de alzada porque si no se deslinda no pueden saber si hay vías afectadas o no", indicó Soler, que apostilló que también requerirán el dictamen de la Junta.

No hay comentarios: