14 ago 2012 ~ ~ Etiquetas:

Portugal: Descubren estatuillas de marfil de 4.500 años de antigüedad en Perdigões


Foto: Ídolo antropomórfico masculino. Calcolítio, III milénio AC. Recolhido na área do recinto central dos Perdigões, integrado num contexto funerário.
14/08/2012. Terrae Antiqvae

Cerca de 20 estatuillas de marfil que se estima tienen alrededor de 4.500 años de antigüedad han sido descubiertos en una excavación arqueológica en el este de Portugal, por primera vez en el país.

Según el arqueólogo António Valera "esta es la primera vez que las piezas de estas características, han aparecido en Portugal" y agregó que hallazgos similares se habían realizado anteriormente en el sur de España. Dijo que las estatuillas parecían ser objetos funerarios, ya que fueron descubiertos en un área del complejo arqueológico de Perdigões que había sido utilizado para las cremaciones entre finales del Neolítico y la Edad de Bronce. Él fechó las piezas a la mitad del tercer milenio antes de Cristo, por lo que tienen alrededor de 4.500 años de antigüedad.

...

Estatuetas descobertas no Alentejo têm 4.500 anos e cabem na palma da mão

Fuente: Lucinda Canelas / Marta Portocarrero | Público.pt, 9 de agosto de 2012

* Más información en su página de Facebook: Perdigões. Um projecto de Arqueologia em Construção de dónde se han tomado las fotos para este artículo.

1 comentario:

Maju dijo...

El director de las excavaciones, A.C. Valera, tiene un blog en inglés y lleva informando de este tipo de hallazgos desde hace meses:

http://portugueseenclosures.blogspot.com/

Por ejemplo podíamos ver algunos de estos ídolos ya en en Septiembre de 2011, lo que indica que ya se conocían desde la excavación del verano pasado.