8 sept. 2012 ~ ~ Etiquetas:

Jornadas de debate: La accesibilidad y la movilidad en el área metropolitana de Sevilla

Presentación de:
MAPA DE CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES DE LA MOVILIDAD
Nuevas perspectivas de la movilidad metropolitana en época de crisis.
Estudio sobre el uso de la bicicleta en Sevilla y de la triple alianza.


Sevilla, 20/9, 27/9 y 4/10 de 2012
Fuente: ADTA

Surgen estas jornadas por la confluencia de preocupaciones y experiencias de diferentes entidades ciudadanas que venimos intentando participar en los procesos por los que se toman decisiones que modifican el territorio en que nos movemos: Sevilla y su área metropolitana.

Hace pocos años, antes del “estallido de las burbujas” manteníamos una actitud crítica frente a la proliferación de obras de infraestructuras supuestamente dedicadas a mejorar la movilidad y a hacer crecer la economía. Ahora, sumidos en los “daños colaterales de las burbujas estalladas”, seguimos pensando que los problemas de movilidad y accesibilidad deben abordarse sin esperar “tiempos mejores”, aprovechando la ocasión para reorientar las tendencias hacia algo que sea más sostenible para el presente y para el futuro.

Creemos que no hay tiempo que perder en dudas y desconciertos. Y queremos creer que en Andalucía es un poco más fácil que en otros territorios de Estado Español poner en práctica esta reorientación hacia la sostenibilidad en las decisiones públicas sobre movilidad y accesibilidad.


OBJETIVOS

Avivar el debate sobre la movilidad y la accesibilidad metropolitanas y proponer soluciones inmediatas basadas en la mejora de la utilización del espacio público de las ciudades y en las condiciones de sostenibilidad del transporte con una participación estructurada, masiva y prioritaria del los medios no motorizados (peatón y bicicleta) y el transporte público de calidad.

Identificar requisitos y criterios para cambiar las tendencias actuales, hacia una nuevo modelo de movilidad-accesibilidad metropolitana articulado a través del concepto de “triple alianza” (transporte público, peatón y bicicleta).

Atisbar y proponer un modelo de transporte público metropolitano viable energética, ambiental y económicamente en estos “tiempos de crisis”.

Reconocer y valorar experiencias ciudadanas capaces de generar interés, debate y alternativas.

Generar una declaración final, que pudiera ser apoyada por la sociedad civil y por algunos alcaldes del área metropolitana, así como por el Consorcio Metropolitano de Transportes y/o por la Consejería de Fomento.


JORNADA 1 (20 DE SEPTIEMBRE).
El Mapa de los conflictos de la accesibilidad y la movilidad.


Las perspectivas energéticas y la lucha contra el cambio climático, así como las cargas y disfunciones que se ven obligada a soportar la ciudadanía han puesto de relieve la tremenda necesidad de cambiar nuestro actual modelo de movilidad y accesibilidad. Desde el enfoque de la sostenibilidad es necesario trascender el paradigma del transporte, como servicio, y el de gestión ilimitada de la oferta de movilidad basada en “más y mejor” infraestructura, para pasar al de la accesibilidad y la gestión de la demanda basadas en eficiencia y co-responsabilidad social.

Pero los cambios de paradigma son algo que lleva tiempo y que, sobre todo, que se producen cuando los contextos sociales y económicos que los acompañan cambian también con cierta rapidez. Las voces que durante décadas han estado reivindicando un cambio de este tipo, adquieren mayor relevancia si cabe porque en estos tiempos de crisis, los cambios económicos y sociales se están acelerando.

Esto genera conflictos que deben ser tratados y estudiados en un nuevo marco de actuación para aprovechar las dinámicas de participación que se producen y acabar tomando decisiones certeras en un escenario en continuo cambio.

El objetivo de la sesión de este día es contextualizar el estado de la técnica actual en relación a la movilidad sostenible y darle un impulso dentro de un entorno social que quiere participar. Que se mueve y expresa mediante las luchas y experiencias llevadas a cabo por movimientos sociales, a veces a partir de iniciativas propias y, otras veces, como consecuencia de decisiones y actuaciones valientes de algunas administraciones.

    17:30: Presentación de la jornada.
    17:40 – 18:30 Charla inicial: “La movilidad, la accesibilidad y el modelo de ciudad: ¿es posible la sostenibilidad en el transporte?”. Manuel Calvo.
    18:30 – 20:00 Tertulia: El Mapa de los los conflictos y experiencias en torno a la accesibilidad y la movilidad metropolitana. Moderador Luis Andrés Zambrana. Participación de
    La bicicleta y Sevilla: una relación de amor. (ACONTRAMANO)
    Las rondas de circunvalación: SE-40 y la SE-35. (ADTA)
    El parque del Tamarguillo y la SE-35. (Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo)
    La autopista de los dólmenes A-8077. (Forestier y Valencina Habitable)
    Los carriles-bici del Aljarafe Norte. (Los Dólmenes)
    Los parkings: la Alameda como paradigma. (Asociación Vecinal La Revuelta)
    El plan centro y su derogación. (Ecologistas en Acción)
    El metro (ACONTRAMANO)
    Accesibilidad (Asociación Discapacitados)

    20:00 – 21:00 Debate sobre lo tratado y conclusiones de la jornada.


JORNADA 2 (27 DE SEPTIEMBRE).
La Administración de la accesibilidad y la movilidad.


El resultado de las elecciones autonómicas ha generado la expectativa de que un cambio de paradigma puede ser posible a tenor de las primeras declaraciones realizadas por la nueva Consejera de Fomento. Ello, junto con los tiempos de crisis, que ponen en cuestión un modelo de movilidad anterior basado en la inversión de infraestructura muy costosa, determinan un escenario muy diferente al que habíamos sufrido hasta hace unos meses.

Esta situación permite aventurar que es posible tomar decisiones determinantes para que los próximos años serán de consolidación de un nuevo marco de intervención, que, en gran medida, puede decantarse por criterios de sostenibilidad fuerte.

El objetivo de esta sesión es doble, por un lado escuchar de primera mano cuáles son las ideas de la administración a este respecto después del cambio político en la Consejería que tiene las competencias del transporte y la movilidad. Por otro lado, discutir en torno a las innumerables intentos de planificación de los distintos aspectos de la movilidad metropolitana; intentos no exentos de descoordinación hasta la fecha, pese a que existe un Plan de Transporte Metropolitano que continúa vigente.

    17:30: Conclusiones de la primera jornada y presentación de la segunda.
    17:40 – 18:15 Charla: “Nuevas perspectivas de la movilidad metropolitana en época de crisis”. (Consejería de Fomento )
    18:15 – 20:15 Tertulia: “La planificación del transporte metropolitano”. Moderador Pendiente de Confirmación.
    Administración provincial
    Administración local.
    Asociación ciudadana.

    20:15 – 21:00 Debate sobre lo tratado y conclusiones de la jornada.


JORNADA 3 (4 DE OCTUBRE).
El Mapa de las Oportunidades de la accesibilidad y la movilidad.


Más allá de la aspiración genérica a la sostenibilidad en el modelo de movilidad metropolitana, con esta jornada se pretende definir una alternativa seria, posible y deseable.

En primer lugar, hay que cambiar la manera en la que se concibe el uso del espacio metropolitano y urbano, haciendo posible la ciudad de proximidad y de distancias cortas. El objetivo esencial debe ser concebir la accesibilidad basada en la proximidad a lugares y servicios, en entornos urbanos caracterizados por espacios públicos seguros y de calidad.

Ello provoca que sea imposible atender a la demanda de tráfico actual. Los últimos datos reflejan la necesidad de la reducción de los niveles de tráfico a un quinto (reducción de un 80%) de la demanda existente en el año 2007 (año de la última encuesta de movilidad metropolitana).

En una ciudad de distancias cortas, la mejor manera de atender a las necesidades de accesibilidad metropolitana es definir un modelo de movilidad basado en lo que se denomina “la triple alianza”: ciudades diseñadas y gestionadas para el transporte no motorizado y conectadas mediante una red de transporte público, masiva y de calidad, que es alimentada fundamentalmente mediante estos medios de transporte.

Para conformar esta red de transporte público metropolitano de calidad no se puede esperar más allá de unos años. Años en los que la capacidad de inversión será, además, muy reducida. La única solución viable se encuentra en el BRT (bus de tránsito rápido por sus siglas en inglés), que son líneas de autobuses que circulan en plataforma reservada, con prioridad semafórica y en un régimen de uso muy parecido al tranvía. La ventaja de estos sistemas estriba en que son mucho más baratos de construir y mantener (con la inversión necesaria para construir 7 km de metro subterráneo se pueden construir 450 km de BRT) y su ejecución material es tremendamente menos costosa en tiempo y molestias. Además tienen la misma capacidad de viajeros que los metros y consiguen los mismos, e incluso menores, tiempos de viaje.

    17:30: Conclusiones de la segunda jornada y presentación de la tercera.
    17:40 – 18:30 Charla: Hacia un sistema intermodal peatón - bicicleta - transporte público como alternativa sostenible al automóvil privado. Ricardo Marqués.
    18:45 - 19:30 Tertulia: La triple alianza: la relación necesaria entre los medios no motorizados (peatón y bicicleta) y una red de transporte público de calidad. Moderador José Ignacio Artillo.
    El metro y la alternativa de transporte público que proponemos: ¿Qué es el BRT (autobús de tránsito rápido)? (Acontramano)
    Las posibilidades del peatón en una ciudad de distancias cortas. (Ecologistas en Acción).
    La bicicleta como alimentadora de la red de transporte público. Mapa de propuestas. (Acontramano)
    La participación ciudadana en los conflictos de interés y en las tomas de decisión. (ADTA)

    19:30 – 20:30 Debate y conclusiones de la tercera jornada
    20:30 – 21:00 Declaración final ¿Qué es lo que propone la sociedad civil?
    Lectura de borrador de declaración final. Debate y aprobación.

Lugar Salón de Grados de la Facultad de Económicas (Avda. Ramón y Cajal, 1).

Inscripción (en lista de información): inscripcion.accesimovilidad@adta.es

Organizan: ACONTRAMANO Asamblea Ciclista de Sevilla, ADTA (Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe), Aljarafe Habitable, ACS (Arquitectura y Compromiso Social), Ecologistas en Acción, Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla La Revuelta, Los Dólmenes, Plataforma Forestier de Guzmán, Valencina Habitable.



Cartel para imprimir (archivo pdf, 0.8 Mb)

No hay comentarios: