28 nov 2012 ~ ~ Etiquetas:

Diferentes medios de comunicación se hacen eco del taller de marfil prehistórico de Valencina

El taller de marfil de Valencina fue descubierto en la inmediaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria de Valencina.
28/11/2012. Ayuntamiento de Valencina.

Se trata de diferentes piezas realizadas con marfil de origen asiático que han sido fechadas a inicios del III milenio AC. Estas dos particularidades son las que le otorgan su carácter excepcional pues se trata del más antiguo taller de la Península Ibérica y además con la utilización de una materia prima de “exótica” procedencia: el Proximo Oriente Asiatico.

Las piezas fueron presentadas en el Museo de Valencina durante la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de Mayo de 2012) y estuvieron expuestas con carácter temporal hasta el mes de Agosto, pasando a continuación al área de reserva del Museo para que puedan proseguir los trabajos de investigación que vienen desarrollando la Universidad de Huelva, el Instituto Arqueológico Alemán y el propio Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico.

Los trabajos han sido publicados recientemente en las Actas del Congreso sobre Marfil y Elefantes celebrado en Alicante y también para una mayor proyección internacional en el Journal of Archaeological Science, posiblemente la más importante revista internacional sobre la materia.

No hay comentarios: