26 dic 2012 ~ ~ Etiquetas:

Valencina intenta de nuevo sacar adelante el PGOU con un millar de viviendas

Los colectivos conservacionistas que frenaron otras propuestas ya han mostrado su rechazo.
26/12/2012. Diario de Sevilla.

El gobierno socialista de Valencina ha dado un paso más en su propósito de sacar en este mandato el PGOU, con la aprobación en el Pleno del Avance que saldrá a exposición pública durante dos meses y que prevé suelos para construir un millar de viviendas, la mayoría en el kilómetro y medio existente entre el casco urbano y las urbanizaciones.

Pero, a pesar del intento por implicar a los colectivos sociales y conservacionistas del municipio -que han llegado a frenar con su movilización y alegaciones otras propuestas-, el PSOE no logró el consenso esperado. IU votó en contra. El PSOE, en minoría, sí logró el respaldo del PP y Mayoría Democrática. Por su parte, la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) y Valencina Habitable ya han anunciado alegaciones.

Según el gobierno local, el PGOU es necesario en la medida en la que las actuales normas urbanísticas son del año 1987 y, sobre ellas, se han hecho modificaciones que duplicaron el número de viviendas existente. En el Avance, el PSOE se va al límite establecido por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), con un crecimiento del 40% de la población en diez años, con unas mil viviendas. La propuesta de 2007 y que el PSOE derogó tras recuperar la Alcaldía contemplaba 4.000.

Según el equipo del alcalde, Antonio Suárez, con su propuesta se logrará una "movilidad más racional y sostenible" y se garantiza la protección del medio ambiente y de los importantes yacimientos arqueológicos. Dentro de los trabajos del PGOU se hará una prospección arqueológica de todo el término municipal para incluirla en un sistema de información geográfica como instrumento de gestión. En cuanto a la apuesta industrial, se quiere poner en carga el parque empresarial de La Vega (el área de oportunidad del Potaus) y otras zonas, como Las Cuartillas.

ADTA ha hecho público su rechazo a un avance que, considera, no tiene sentido en Valencina, que ha crecido un 15% entre 2002 y 2011. Sin embargo, el PGOU propone viviendas para llegar a crecer un 50%, con la misma política de "especulación" que ha "hundido al país", dice. El colectivo subraya que hay suelos para casi 200 viviendas sin desarrollar en el actual planeamiento y que no tiene sentido el parque de la Vega cuando hay millones de metros de suelo industrial disponibles en el entorno. Además cree que hay afección a zonas protegidas de la Cornisa. Valencina Habitable también ha anunciado alegaciones y censuró las prisas por sacar adelante el PGOU para no perder una subvención de la Junta para ese trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece ser que el Ayuntamiento ha publicado en el ABC del 19 de diciembre el anuncio de la exposición pública del avance del Pgou de Valencina. A diferencia de lo que ha hecho toda la vida que es mandar los anuncios al Correo de Andalucía. Raro, Raro, raro...

¿Querrán meter un gol a los movimientos conservacionistas?