17 ene 2013 ~ ~ Etiquetas:

Los alumnos de Valencina trabajan en las aulas con restos arqueológicos milenarios


Los niños manipulan restos arqueológicos del Calcolítico.
La actividad ha ido dirigida a casi 100 alumnos de Primaria del Colegio El Algarrobillo.
16/01/2013. ABC

Cerámica, huesos, material lítico, útiles de cobre o restos de fauna del Tercer Milenio antes de nuestra era. Son los materiales con los que han tenido el privilegio de aprender casi 100 alumnos de Primaria del colegio El Algarrobillo de Valencina de la Concepción.

Quiénes mejor que ellos, vecinos de un municipio asentado en terreno calcolítico, para conocer de primera mano su historia. Por ello, a las habituales visitas al Museo Arqueológico y al Dolmen de La Pastora, se ha unido esta iniciativa para poder disponer de esta selección de materiales sin salir de las aulas.

Una historia, además, que es interpretada por el arqueólogo municipal, Juan Manuel Vargas, promotor de esta actividad junto a la delegada de Desarrollo Local, Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento, Sonia Arellano.

Esta jornada divulgativa también estuvo acompañada de una visita al Museo del municipio, donde los alumnos pudieron visualizar un interactivo que recrea la vida en Valencina durante el tercer milenio antes de nuestra era. En él se aborda la agricultura, metalurgia, ganadería, caza o la vivienda de la época.

Y por último, se desplazaron para observar in situ el Dolmen de La Pastora, Bien de Interés Cultural que tienen a pocos metros de sus viviendas y que les aportó un mayor conocimiento de la primera civilización que habitó la cornisa del Aljarafe en la Edad del Cobre.

No hay comentarios: