16 mar 2013 ~ ~ Etiquetas:

Inaugurada en Zalamea la exposición sobre el Megalistismo

15/03/2013. Huelva Ya.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha inaugurado en Zalamea la Real la exposición itinerante ‘El megalitismo en la provincia de Huelva’ El legado de la arquitectura megalítica en el suroeste peninsular. Itinerarios de un paisaje cultural simbólico’, que hasta el pasado mes de febrero ha estado expuesta en el Museo Provincial de Huelva, respondiendo a las estrategias de difusión patrimonial que persiguen un acercamiento a este rico patrimonio presente en nuestra provincia.

La exposición pretende un acercamiento a la cultura material, las formas de arte y ritualidad así como a las tipologías de arquitectura megalítica presentes en tierras onubenses desde el V milenio a.n.e., sumergiendo a los visitantes en un recorrido por los paisajes rituales y simbólicos en los que se desarrollan y en las creencias cosmológicas que marcaban los ciclos agrarios, en conjunción con el medio que habitaban y sobre el que erigían impresionantes estructuras megalíticas que han llegado hasta nuestros días. El legado patrimonial constituido por la arquitectura megalítica es común a todo el suroeste peninsular, a ambos lados del Guadiana y claramente enraizado con la cultura material identificable en la totalidad del arco Atlántico.

En la provincia de Huelva están documentados más de 250 sitios o monumentos megalíticos, conformando así uno de los contextos de mayor riqueza de todo el suroeste peninsular, con una alta diversidad de tipologías constructivas y presencia en medios geográficos y geológicos, tanto elementos característicos del megalitismo menhírico como del megalitismo.

El acto inaugural ha tenido lugar en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real y al mismo han acudido escolares de los centros escolares del municipio, el colegio San Vicente Mártir y el instituto Nuevo Milenio, así como numeroso público zalameño, interesado en conocer los contenidos expuestos así como las actuaciones de conservación, protección y puesta en valor que la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bienes Culturales está ejecutando sobre los túmulos 1 y 2 del área de los Llanetes, perteneciente al Conjunto Dolménico de El Pozuelo, cuya inversión aprobada asciende a más de 350.000 euros, estando financiada con cargo al Proyecto de Cooperación Transfronteriza UADITURS, correspondiente a la segunda convocatoria de fondos POCTEP 2007-2013 (75% Fondos FEDER y 25% Fondos autonómicos).

Estos trabajos actuales dan continuidad a los llevados a cabo en 2010 sobre los túmulos 3 y 4 que supusieron una inversión superior a los 300.000 euros. De esta forma, la inversión total acumulada sobre este Conjunto Dolménico de los LLanetes asciende a más de 650.000 euros, relevante inversión que evidencia una firme apuesta de la Consejería de Cultura y Deporte por la conservación y puesta en valor de este singular conjunto dolménico, bien de interés cultural con la categoría de zona arqueológica, garantizándose así su máxima protección jurídica según la actual regulación autonómica en materia de Patrimonio Histórico.

Los asistentes a la inauguración han contado con el apoyo técnico del arqueólogo onubense, José Antonio Linares, en calidad de Comisario de la muestra y de la colaboración de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, que ha aportado fotografías de Manuel Domínguez Cornejo como complemento de los contenidos centrales. La exposición estará expuesta en el teatro Ruiz Tatay hasta el próximo viernes 31 de marzo. A partir de esa fecha iniciará su andadura en Trigueros, localidad en la que la Consejería tiene importantes actuaciones en marcha referentes al patrimonio megalítico.

No hay comentarios: