7 mar. 2013 ~ ~ Etiquetas:

'Velázquez por Sevilla' ve un "contrasentido" que el Carambolo "solo se vea en el extranjero" y no en la ciudad


Foto: EUROPA PRESS.
Insta a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla a que "pongan de su parte para que el Tesoro se exponga en el Arqueológico".
07/03/2013. Europa Press.

La Asociación 'Velázquez por Sevilla' considera un "contrasentido" que "después de más 50 años metido en la caja fuerte de un banco" el Tesoro del Carambolo "solo se vea en el extranjero", tras la petición del Metropolitan de Nueva York a la Junta de Andalucía de tres piezas para una exposición que se celebrará en 2014, al tiempo que ha instado a la Consejería de Cultura y Deporte y al Ayuntamiento de Sevilla a que "pongan de su parte para que el Tesoro se exponga en el Museo Arqueológico".

Así, su presidente, Guillermo Caballero ha lamentado en declaraciones a Europa Press la situación en la que se encuentra esta pieza de orfebrería tartésica, ya que "tuvimos que enterarnos por los medios de comunicación de que el original volvía a estar guardado en la caja fuerte de un banco", después de que el pasado julio la Consejería de Cultura y Deporte lo retirara de su exposición en el Museo Arqueológico de Sevilla al no poder garantizar su seguridad.

"Se trata de una joya de primera magnitud de la arqueología nacional y de la andaluza en particular, y si la excusa de la Junta para no exponerlo es la seguridad, no entendemos por qué no se actúa, ya que posiblemente no hay otra pieza más importante que el Carambolo que merezca la pena exponer", afirma Caballero, quien añade que eso no significa que "se opongan" a que se puede mostrar en otros sitios, un extremo que "tienen que valorar los expertos", añade.

Pero, insisten, "parece un contrasentido que después de 50 años metido en un banco solo se vea en el extranjero". Por tanto, lo primero que tienen que hacer las administraciones --Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla-- "es poner de su parte para que el Tesoro se exponga en su sitio adecuado que es el Museo Arqueológico", toda vez que se pregunta "qué razón de ser tiene un museo si la pieza más importante en Andalucía no se expone nunca". A su juicio, "esto dice muy poco de la gestión cultural andaluza".

"Si a esto le añades que las administraciones entran en las disputas personales sobre quién tiene que pagar al guarda jurado, me parece un discurso mediocre por parte de ambas administraciones", porque el Tesoro del Carambolo "lo tienen que estar disfrutando los ciudadanos, y ellos, como gestores de nuestros bienes, lo tienen que gestionar bien y no lanzarse culpas los unos a los otros".

Así las cosas, 'Velázquez por Sevilla' pide a los gestores culturales que "trabajen de forma coherente" y no se enzarcen en una disputa que "no merecen ni Sevilla ni el propio Tesoro", ya que en más de 50 años "no se ha buscado una solución". "Que busquen soluciones y luego si quieren prestarlo a cualquier otro museo que lo determinen los expertos", concluye.

No hay comentarios: