8 abr 2013 ~ ~ Etiquetas:

Descubren en Sevilla el taller de marfil más antiguo de Europa

08/04/2013. Diario Siglo XXI.

Un equipo internacional, con participación de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Huelva, ha descubierto en Valencina de la Concepción (Sevilla) el taller de marfil más antiguo excavado hasta la fecha en Europa. El hallazgo pone en evidencia la existencia de una red de intercambio entre Oriente Próximo y Península Ibérica en la Edad del Cobre.

El estudio de unas piezas halladas en el yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción ha revelado la existencia del taller más antiguo de Europa destinado a la fabricación de objetos de marfil.

El estudio, publicado en el 'Journal of Archaeological Science', demuestra además que en la península ibérica el comercio de marfil asiático era ya una práctica recurrente en la época del Calcolítico (Edad del Cobre), según informa la Universidad Autónoma.

Los investigadores pudieron identificar objetos semi acabados de marfil, asta y hueso, desechos de producción, matrices y una sierra de cobre. Según los investigadores, estos evidencian una producción local y especializada dedicada a la fabricación de objetos de gran prestigio y muy cotizados en la época.

Las piezas fueron analizadas con métodos de espectroscopia de infrarrojos (FTIR) y la medición de carbono y nitrógeno mediante espectroscopia de masas de relación isotópica (IRMS). De este modo fue posible identificar el origen, la dieta y el hábitat natural de la especie animal de la que provino el marfil encontrado.

Los fragmentos fueron hallados en una fosa localizada junto al río Guadalquivir. El lugar corresponde con el antiguo Golfo Tartésico (el Lacus Ligustinus de los romanos), una de las entradas más importantes de materias primas y productos exóticos a la península ibérica en la antigüedad.

El estudio demuestra que el lugar —ya a comienzos del tercer milenio AC— era escenario de una red de intercambio que se extendía hasta Oriente Próximo. Los investigadores, sin embargo, no han podido identificar todavía quiénes eran los intermediarios y por dónde discurrían exactamente las rutas.

Hasta la fecha sólo se conocían talleres de marfil en la época del Bronce Antiguo (hacia finales del tercer milenio AC), y se creía que el marfil utilizado en España provenía exclusivamente del noroeste de África y de fósiles de 'Elephas antiquus', una especie extinta de elefante.

En el yacimiento se han encontrado brazaletes, peines, cajas cilíndricas, mangos de cuchillos y puñales, todos ellas halladas junto a materiales suntuosos como oro y piedras exóticas en estructuras funerarias monumentales, ponen de manifiesto el prestigio social que adjudicaba el marfil y la existencia de una élite en formación que fue enterrada en dichos monumentos.

No hay comentarios: