13 jun 2013 ~ ~ Etiquetas:

Hallada una estela del Neolítico en espigón del muelle de El Puerto (Cádiz)

12/06/2013. Diario Sur.

El Puerto de Santa María (Cádiz), 12 jun (EFE).- Dos aficionados a la pesca, un padre y un hijo, han hallado en el espigón de La Puntilla de El Puerto de Santa María (Cádiz) una estela grabada de unos 5.000 años de antigüedad y más de 2.000 kilos de peso.

La estela, de piedra arenisca y con una altura de 2,20 metros veinte, un diámetro de 1,60 metros y una anchura que oscila entre los 86 y los doce centímetros, fue hallada el pasado mes de febrero y hoy ha sido presentada públicamente en El Puerto de Santa María, en cuyo museo municipal quedará depositada.

En la presentación, el alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, ha destacado la "conducta ejemplar" de los dos vecinos de la localidad, un padre y un hijo aficionados a la pesca, que, además de tener "la habilidad" de sospechar el "valor especial" de la piedra, comunicaron el hallazgo inmediatamente a las autoridades municipales.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Cristina Saucedo, ha alabado la colaboración institucional que se puso en marcha tras el hallazgo de la piedra, en un espigón que fue construido en los años ochenta con materiales procedentes de la cercana Sierra de San Cristóbal, donde está el importante enclave arqueológico de Doña Blanca, con una necrópolis que guarda vestigios desde la edad de Bronce pleno hasta la época fenicia.

Según el director del Museo Municipal, Javier Maldonado, los expertos que hasta ahora han analizado la estela han constatado que es un hallazgo arqueológico de "mucho interés" sobre el que aún quedan muchas incógnitas por resolver.

En la cara frontal tiene grabados con incisión signos geométricos y la cara posterior y la lateral están también trabajadas, que los expertos analizan para determinar si se trata de una estela funeraria que podía estar delante de una tumba a modo de una gran lápida, si es una representación de una deidad o incluso una representación colectiva para reafirmar identidad del grupo social en rituales.

Entre sus grabados aparecen tanto signos que han sido encontrados en otras estelas halladas en el Mediterráneo, como otros que figuran en piezas halladas en la zona atlántica, "El estado de conservación es relativamente bueno", ha señalado el director del Museo, aunque ha precisado que "alguien" pintó en verde la estela, hallada en el espigón de poniente de la playa de La Puntilla, e hizo sobre ella una incisión para dar figura a un pez.

El restaurador del museo municipal ya ha empezado el trabajo para eliminar estos rastros, una tarea que "va a tardar unos meses".

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz también ha colaborado con el Ayuntamiento y la Junta en la tarea de extraer y trasladar la pieza, según ha explicado su directora comercial, Kate Bonner, quien ha destacado que "el mar nos devuelve una vez mas importantes huellas de nuestra historia".

La estela se quedará en depósito indefinido en el Museo Municipal, ya que la Consejería de Cultura ha decidido aceptar la petición en ese sentido del Ayuntamiento de que este hallazgo se quedara en el museo de la ciudad, que, según Cristina Saucedo, cumple los requisitos para cuidar de esta "herencia frágil" que tiene más de cinco mil años de antigüedad.

No hay comentarios: