14 jul. 2013 ~ ~ Etiquetas:

Cataluña: El centro megalítico de Seró y una escuela de Sever do Vouga, premios FAD

11/07/2013. El Confidencial.

El Espacio transmisor del túmulo/dolmen megalítico de Seró, en Artesa de Segre (Lleida), y la Escuela Básica y Secundaria de Sever do Vouga (Portugal) han recibido esta noche conjuntamente el Premio FAD de Arquitectura en la gala que ha cerrado el festival del diseño de Barcelona.

El jurado, presidido por el arquitecto Dani Freixes, ha valorado en el caso de Seró, obra del estudio Toni Gironés, su "capacidad para trascender lo inmediato; huir de soluciones preconcebidas; redefinir el valor que otorgamos a materiales y formas; combinar usos culturales, sociales y de promoción económica; y ajustarse a las condiciones del contexto productivo".

La obra de Gironés alberga unas estelas de casi 5.000 años de antigüedad halladas en este municipio leridano en 2007: siete piedras con decoración antropomórfica, que las hace únicas en la península Ibérica; y para su construcción los arquitectos se inspiraron en las estructuras de hormigón donde se almacenan las pacas de forraje y en los edificios de ladrillo visto de la zona.

El jurado ha decidido otorgar el prestigioso FAD de Arquitectura a "un edificio de imagen aparentemente inacabada y materiales sencillos que contiene elaborados espacios y cierra una rica reflexión sobre el entorno, los valores que encierra el patrimonio rural y la relación a establecer entre un pasado suntuario y un presente agrícola".

Comparte el FAD la escuela de Sever do Vouga, de Pedro Domingos Arquitectos, de la que el jurado destaca "su acierto al integrar las diferentes piezas de arquitectura en una topografía accidentada sin que la dimensión del conjunto tenga un impacto negativo en el territorio"

Asimismo, valora "su capacidad para integrar en un único lenguaje la edificación existente y la creación de nuevas piezas", y por "su destreza para sobreponerse a las contingencias económicas y de plazos aparecidas a lo largo del proceso".

El Premio FAD de Interiorismo ha recaído en la reforma del restaurante y coctelería Il Giardinnetto (Barcelona), de Ivan Pomés y Max Llamazares, por "una delicada y precisa intervención, hecha sobre un local ejemplar, ya clásico, que no sólo no lo mutila, sino que refuerza el que había y completa lo que quizás faltaba", según el jurado.

El espacio público Teatro La Lira de Ripoll (Girona), que supone una mejora del paisaje del margen del río en esta localidad, obra de los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, ha recibido el Premio FAD de Ciudad y Paisaje por "su capacidad de transformar un vacío urbano en un lugar céntrico", ofreciendo nuevas propuestas de movilidad peatonal.

El Premio FAD de Intervenciones Efímeras ha sido para el arquitecto Xevi Bayona por la factoría y almacén de los Reyes Magos en el centro Fabra & Coats de Barcelona.

"Mágica, evocadora y sencilla instalación de siluetas a contraluz que, jugando con el color, consigue recrear el misterio y la ilusión de los Reyes Magos", repone el jurado.

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo cuentan también con una categoría de Pensamiento y Crítica, que ya se dio a conocer el pasado mayo.

Las obras premiadas fueron "Estrategias operativas en arquitectura. Técnicas de proyecto de Price a Koolhaas", de Jacobo García-Germán Vázquez; "El jardín en movimiento", de Gilles Clément; y "Plan Poché", de Raúl Castellanos Gómez. EFE

No hay comentarios: