23 ago 2013 ~ ~ Etiquetas: ,

Asociaciones conservacionistas denuncian una «nueva agresión» en La Pastora

Piden «una actuación más contundente» al alcalde de Valencina y a la Consejería de Cultura en el complejo megalítico.
13/08/2013. ABC.

La asociación cultural «Los Dólmenes. Amigos del Patrimonio Arqueológico del Aljarafe Norte», considera que un incendio de matorrales que se produjo el pasado viernes en la finca Mataherrera donde se encuentra el dolmen calcolítico de La Pastora es una «nueva agresión» al monumento.

El monumento megalítico descubierto en 1860 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) situado entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán constituye uno de los más importantes legados de las culturas de la Edad del Cobre encontrados en la provincia.

«Los Dólmenes» ha destacado la rápida intervención de los bomberos a la hora de sofocar el fuego, pero reclama a las administraciones, y en especial al alcalde de Valencina, el socialista Antonio Manuel Suárez y a la Consejería de Cultura «una actuación más contundente» ante este tipo de altercados y lamenta la «deforestación de olivos» acometida en el entorno del dolmen y apuesta por la expropiación como posible vía de solución.

De hecho las asociaciones conservacionistas señalan que las administraciones llevan años tratando la expropiación de la finca sin que hasta el momento se haya llevado a cabo. Así, Eduardo Apellániz, miembro de la plataforma Valencina Habitable, ha manifestado que este tipo de incidentes seguirán ocurriendo «si no intervienen las Administraciones». Su incorporación al patrimonio público conllevaría, en teoría, una mejor protección del monumento.

La cuestión es que según su declaración como BIC la protege de ciertos aspectos como por ejemplo que no se pueden realizar movimientos de tierra de cualquier naturaleza, excepto los directamente relacionados con la investigación arqueológica del yacimiento. Pues bien, según «Los Dólmenes», a comienzos de 2012 se produjo en el entorno del monumento megalítico trabajos agrícolas que no están permitidos.

El dolmen de la Pastora es uno de los máximos iconos del patrimonio histórico del Aljarafe y su antigüedad se remonta a los milenios II o III a. C. Se trata de un «tholos» caracterizado por un corredor de 45,65 metros de longitud y una cámara circular de 2,6 metros de diámetro. Los muros del corredor fueron levantados con mampostería y barro, mientras su cubierta adintelada está formada por grandes losas de arenisca y granito. En el caso de la cámara circular, fue construida con lajas de pizarra reforzadas con relleno de empedrado.

No hay comentarios: