7 sept 2014 ~ ~ Etiquetas:

País Vasco: El menhir de Arribiribilleta vuelve a su posición vertical original


ELGOIBAR - La estación megalítica de Elosua-Plazentzia, ubicada en los términos municipales de Elgoibar, Soraluze y Bergara, fue ayer el escenario de una actuación inédita por estos lares..
La actuación acometida por Aranzadi pretende poner en valor la estación megalítica de Elosua-Plazentzia.
04/09/2014. Noticias de Gipuzkoa. JABI LEON

Ayudados por una gran excavadora que tardó en llegar a las inmediaciones de Irukurutzeta cuatro horas más de lo previsto, arqueólogos y técnicos del Departamento de Arqueología Prehistórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi procedieron a colocar el menhir de Arribiribilleta en la posición vertical que tuvo “hace unos 4.000 años, en la Edad de Bronce”.

La operación, calificada como “un nuevo e importante paso en el proceso encaminado a poner en valor la estación megalítica de Elosua-Plazentzia y su entorno, cuyo eje central es el sendero temático bautizado como la Ruta de los dólmenes”, tiene su origen en unas investigaciones arqueológicas desarrolladas a lo largo de los dos últimos años en el monumento megalítico de Arribiribilleta.

No en vano, esas investigaciones permitieron concluir que el bloque de piedra de Arribiribilleta, descubierto en el año 1921 por Joxe Miel Barandiaran, “es un monolito o menhir y no un dolmen, como se creía hasta la fecha”, explica el arqueólogo de Aranzadi Manu Zeberio, responsable de la coordinación del proyecto.

Y es que los indicios obtenidos en las intervenciones muestran que el monolito de origen prehistórico “estuvo en pie hace unos 4.000 años y fue derribado o cayó sobre el afloramiento natural”.

Tras este descubrimiento, y con el proyecto arquitectónico correspondiente, ayer por la tarde se llevó a cabo el levantamiento del menhir “hasta obtener su posición vertical original”.

El monumento megalítico de Arribiribilleta, que se encuentra entre las cimas de Irukurutzeta y Kurutzebakar, tiene 3,60 metros de longitud y 1,70 metros de anchura, así como un espesor de 0,40 metros de diámetro y 3,44 metros de altura.

LA ‘RUTA DE LOS DÓLMENES’ El menhir de Arribiribilleta forma parte del patrimonio prehistórico de la estación megalítica de Elosua-Plazentzia; un enclave de gran valor arqueológico que alberga “una veintena de dólmenes y túmulos dispersados a lo largo del cordal que dibujan las cimas de Karakate, Irukurutzeta y Agirreburu”.

La estación megalítica, “de clara importancia en el estudio de la arqueología general del País Vasco y, en particular, del valle del Deba”, tiene su eje central en el sendero temático denominado la Ruta de los Dólmenes; un proyecto promovido por los ayuntamientos de Elgoibar, Soraluze y Bergara bajo la coordinación de la agencia de desarrollo Debegesa y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ahora, con el menhir de Arribiribilleta en su posición original, la ruta organizada con el objetivo de divulgar el importante patrimonio natural y cultural del entorno (desconocido incluso para muchos vecinos del valle) gana un nuevo atractivo.

No hay comentarios: