18 oct 2014 ~ ~ Etiquetas: ,

Valencia: El MARQ exhibe 2 conjuntos campaniformes prehistóricos

Uno procede de Odoorn, en Drenthe (Holanda) y el otro de Villa Filomena, en Vila-real (Castellón)
16/10/2014. Diario Información.

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) alberga la exposición "Campaniforme, intercambio en la prehistoria, intercambio entre museos", una muestra en la que se exhiben, paralelamente, dos conjuntos campaniformes procedentes de Odoorn, en Drenthe (Holanda) y Villa Filomena, en Vila-real (Castellón).

El primero de ellos hace referencia a un vaso campaniforme de decoración impresa de estilo marítimo que se acompaña de un puñal de lengüeta y un estilete en cobre, así como de dos cuentas de collar en oro y otras dos en ámbar, datado hace 4.000 años.

Según la Diputación de Alicante, el segundo de los conjuntos -el castellonense- lo forman un vaso campaniforme de estilo mixto (impreso y cordado) y fragmentos de otro de estilo cordado con una antigüedad de 4.300 años.

El diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha presentado e inaugurado la muestra acompañado por un diputado de la provincia de Drenthe, Henk van de Boer, y por miembros del equipo técnico del MARQ y del Drents Museum.

Roselló ha resaltado la colaboración del museo alicantino con el Drents Museum de Assen y el Museu de Belles Arts de Castellón, de donde proceden estos objetos que evocan las relaciones de intercambio que se establecieron en la Prehistoria.

Ha explicado que el MARQ y el museo de Assen forman parte de la plataforma técnica European Exhibition Network, de la que el museo alicantino ostenta la secretaria, y ha recordado que fruto de los acuerdos en esa organización surgió la idea del intercambio de objetos destacados para dar a conocer al público no sólo piezas sino también vínculos que en la actualidad guardan las instituciones museísticas dentro de redes de apoyo mutuo.

La cerámica campaniforme era un bien de prestigio en las sociedades del III milenio antes de nuestra era. Se expandió por toda Europa Occidental, donde se localizó en hábitats y ajuares funerarios, muchas veces acompañados de los primeros elementos metálicos.

No hay comentarios: