16 feb. 2015 ~ ~ Etiquetas: ,

El PA recuerda que Camas sigue "privada" del tesoro del Carambolo pese a ser la cuna del tesoro

13/02/2015. 20 Minutos.

En un comunicado, Guillermo Alfaro recuerda que después de que el Ayuntamiento de Sevilla se hiciese con la propiedad del tesoro, "generaciones de vecinos y vecinas de Camas" se han visto "privadas" de "un legado cultural único que obviamente traspasa las fronteras de nuestro pueblo, de nuestra Andalucía, un tesoro robado al pueblo y entregado al Ayuntamiento de Sevilla para nunca más volver a Camas".

En esta misma línea, señala Alfaro: "el pasado año 2014 se pretendió una exposición en el Ayuntamiento de Camas titulada 'In finibus tartessorum', y ni tan siquiera han tenido la generosidad de dejarnos la copia de oro que posee el Ayuntamiento de Sevilla, a los que somos legítimamente sus propietarios".

Los andalucistas cameros entienden que el lugar para este tesoro es un museo, pero resulta que el Museo Arqueológico Provincial no cumple las medidas de seguridad para albergar su exposición, por lo que esta joya se encuentra "nuevamente oculta y encerrada en una caja fuerte".

El yacimiento arqueológico donde fueron encontradas las piezas del tesoro del Carambolo, en la cima del cerro homónimo, no corre con mejor suerte tampoco. "Olvidado y abandonado, ha sido un vertedero de basuras al que cualquier persona puede acceder, excavar y destrozar los restos allí descubiertos en tiempos pasados y al que ninguna administración le ha prestado la menor atención, pese a tratarse del único yacimiento de origen tartésico en la zona". Y es que el yacimiento arqueológico fue sellado con cemento después de las últimas excavaciones arqueológicas, hace ya muchos años.

Según Alfaro, fue tras la denuncia del PA el pasado 18 de noviembre, cuando el Ayuntamiento de Camas inicia la tramitación y estudio para que el yacimiento arqueológico del carambolo sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), "ya que hasta la fecha ni si quiera tiene ningún grado de protección cultural y patrimonial".


Consulta aquí más noticias de Sevilla.


No hay comentarios: