9 feb. 2015 ~ ~ Etiquetas:

La Junta propone al Ayuntamiento sufragar juntos la instalación del Carambolo en el Arqueológico

El consejero de Cultura asegura que la Junta "no autorizará" la exposición del tesoro en el Ayuntamiento de Sevilla con el informe contrario de los técnicos.
09/02/2015. Cadena SER.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha señaladoque su departamento respetará "como no puede ser de otra manera" los informes técnicos que desaconsejan exponer el Tesoro del Carambolo en el Ayuntamiento de Sevilla y ha ofrecido a éste la posibilidad de que se sufrague entre ambas administraciones la instalación en el Museo Arqueológico, que es "su sitio natural".

Alonso se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Granada sobre el informe desfavorable emitido por la Comisión de Bienes Muebles del Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico al plan de seguridad presentado por el Ayuntamiento para poder exponer el citado tesoro, que cuenta con 21 piezas, en la Casa Consistorial.

El consejero ha querido matizar que "no es la primer vez" que ocurre algo similar, puesto que el anterior alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, también hizo esta petición y los informes técnicos "también dijeron que no era posible" porque "no había medidas de seguridad".

"La Consejería va a respetar extraordinariamente los informes técnicos, como no podía se de otra manera. El patrimonio no es un legado de nuestros padres sino un préstamo a nuestros hijos y hay que cuidarlo; por tanto, si los informes técnicos desaconsejan que ése sea el lugar, no lo vamos a autorizar", ha argumentado el consejero.

No obstante, ha ofrecido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que sean "capaces de sufragar" entre ambas administraciones la instalación "donde es su sitio natural, que es el Museo Arqueológico". "Ahí tiene todas las garantías y estoy dispuesto a hablar con el alcalde para buscar una solución, no temporal sino posiblemente permanente hasta que se haga la obra", ha añadido.

Para el consejero, el Museo Arqueológico de Sevilla es el "gran olvidado" del Gobierno central, que "no ha invertido ninguna cantidad de dinero en él" y se ha mostrado "seriamente preocupado" por este centro expositivo.

El alcalde apuntó en su día la pretensión de que el tesoro fuera expuesto en una de las salas de la planta baja del Consistorio, al considerar que recogía las condiciones de temperatura y humedad necesarias, mientras que se tendría en cuenta la existencia de cámaras de seguridad y otras medidas pertinentes para una exposición que se barajaba que se realizara desde mediados de febrero y hasta junio.

El tesoro del Carambolo fue descubierto en 1958 en el cerro homónimo de Camas, en el marco del hallazgo de los vestigios arquitectónicos de un antiguo santuario que los expertos atribuyen a una población de influencia fenicia. Sus 21 piezas de oro habrían sido labradas al estilo oriental entre los siglos VII y VIII antes de Cristo y pertenecen al Ayuntamiento de Sevilla, si bien el conjunto del tesoro está sujeto a la colección del Museo Provincial de Arqueología, perteneciente al Estado pero gestionado por la Junta de Andalucía.

El Museo Provincial de Arqueología, en ese sentido, muestra en su exposición permanente sólo una réplica del tesoro, pues el ajuar original regresó a su caja de seguridad después de ser expuesto durante un breve periodo de tiempo en 2012 a cuenta de los gastos de seguridad implícitos en su incorporación a la muestra permanente del museo.

No hay comentarios: