24 may. 2015 ~ ~ Etiquetas:

El cerro del Carambolo albergó un "emplazamiento artillero" en la Guerra de Independencia contra los franceses

23/05/2015. 20 Minutos.

El cerro del Carambolo, enclavado en Camas y donde en 1958 fue descubierto el famoso tesoro homónimo y los vestigios de un antiguo santuario fenicio, albergó un "emplazamiento artillero" durante la Guerra de Independencia contra las tropas napoleónicas, según figura en el expediente incoado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para incluir este yacimiento arqueológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bien de interés cultural (BIC).

El expediente, recogido por Europa Press, detalla que la zona a proteger abarca 29.450 metros cuadrados del cerro del Carambolo, incluyendo los sitios denominados "Carambolo Alto" y "Carambolo Bajo", e identificando diferentes fases de ocupación, comenzando por la de la Edad del Cobre, una fase de ocupación humana correspondiente al periodo tardío o final de la Edad del Bronce y una fase correspondiente a la protohistoria, entre los siglos IX y VI antes de Cristo, fase a la que correspondería la creación del mencionado santuario fenicio.

La cuarta fase de ocupación del cerro, según el expediente, habría acontecido "a principios del siglo XIX, tras un hiato de casi 25 siglos" en la ocupación de este espacio. Las excavaciones arqueológicas e investigaciones científicas de esta fase de ocupación, según el expediente, reflejan "la huella de una trinchera o foso de planta cuadrangular y forma de U" asociada a un "breve uso militar" del cerro, siendo localizadas "pequeñas armas de fuego, balas de cañón y fragmentos de cerámica de Triana del siglo XIX, por lo que se interpreta como una instalación defensiva de la Guerra de Independencia".

El cerro del carambolo

El cerro de El Carambolo, donde antiguamente se ubicaba la Sociedad de Tiro Pichón, fue el 30 de septiembre de 1958 el escenario de uno de los mayores descubrimientos del pasado de la provincia y de toda Andalucía; las ruinas de una antiquísima construcción y de un tesoro de 21 piezas de oro labradas al estilo oriental y cuyo origen se remonta a los siglos VII y VIII antes de Cristo. Se trata, como no, del famoso tesoro del Carambolo.

Los suelos del cerro fueron adquiridos en el año 2000 por el grupo promotor de Gabriel Rojas, al objeto de construir un hotel de 150 habitaciones que integraría las ruinas del santuario, —principalmente vestigios de cimentaciones de adobe—, mediante un centro de interpretación. No obstante, las restricciones dictadas desde la Consejería de Cultura a esta iniciativa motivaron que en 2009, el citado grupo inmobiliario ofertase los terrenos a la Administración autonómica al considerar truncado su proyecto.

Tres años después, ya en 2012, trascendió que Gabriel Rojas había emprendido una reclamación patrimonial contra la Junta de Andalucía, a cuenta de los perjuicios derivados del fracaso de su proyecto de hotel, extremo a su vez fruto de las restricciones urbanísticas impuestas sobre los terrenos, que seguirían en poder del grupo promotor.

Múltiples avisos

Entretanto, los arqueólogos y colectivos conservacionistas han alertado periódicamente del abandono del cerro y los vertidos incontrolados de basura en el mismo, reclamando insistentemente medidas de protección para el yacimiento arqueológico, que fue sellado después de la última excavación e investigación científica.

Recientemente, de hecho, el pleno del Ayuntamiento de Camas, gobernado por el socialista Rafael Recio, aprobaba por unanimidad de sus fuerzas políticas reiterar a la Junta de Andalucía la petición de que el yacimiento arqueológico fuese declarado de una vez como bien de interés cultural, para que el mismo cuente con la debida protección.

Finalmente, la Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha emitido una resolución acordando incoar "el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien de interés cultural, con la tipología de zona arqueológica, del yacimiento del Carambolo".

La mencionada resolución, recogida por Europa Press, señala el descubrimiento del yacimiento y del famoso tesoro del Carambolo, formado por 21 piezas de oro de 24 kilates, allá por 1958, así como las primeras excavaciones arqueológicas dirigidas por Juan de Mata Carriazo y Juan Maluquer de Motes, extremo que supuso "un revolucionario incremento del conocimiento sobre la protohistoria del suroeste peninsular".

La resolución rememora además "las excavaciones e investigaciones realizadas a partir de 1989 y las mas recientes de 1997", según las cuales el yacimiento guarda los vestigios de "un importante santuario con las dependencias propias de los enclaves sacros, un lugar de culto erigido por los fenicios hacia mediados del siglo VIII antes de nuestra era, sobre el que se habrían construido edificaciones que perpetuaron el carácter sagrado del lugar durante algo más de doscientos años".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2469551/0/cerro-carambolo-albergo-emplazamiento-artillero-guerra-independencia-contra-franceses/#xtor=AD-15&xts=467263