16 may. 2015 ~ ~ Etiquetas:

Expuesto a alegaciones el nuevo PGOU de Valencina tras una controvertida aprobación con tres plenos

14/05/2015. Teinteresa.

El documento inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencina de la Concepción (Sevilla), cuya aprobación ha estado marcada por la controversia y ha necesitado tres sesiones extraordinarias del pleno del Ayuntamiento, es susceptible de consulta y alegaciones durante un periodo de tres meses a contar desde este viernes, según un anuncio del Consistorio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y recogido por Europa Press.

Recordemos que en un principio, las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción; el PP, IU-CA y Mayoría Democrática (MD); impidieron con su voto contrario la aprobación del documento inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana promovido por el Gobierno municipal del socialista Antonio Manuel Suárez, quien gobierna en minoría.

Posteriormente, el Gobierno local socialista convocó un segundo pleno para someter de nuevo a votación exactamente el mismo documento tumbado por la oposición. La portavoz municipal del PP, Nuria Jiménez, manifestaba entonces a Europa Press que los ediles de la oposición fueron convocados a esta sesión plenaria "por teléfono", con menos de 24 horas de antelación y con la comunicación verbal de que sólo serían debatidos los aspectos relativos al Plan Supera III de la Diputación provincial.

SORPRESIVA VOTACIÓN

Al pleno, de cualquier modo, asistieron los cinco concejales del PSOE, los cuatro del PP, sólo uno de los dos ediles de IU-CA y los dos de Mayoría Democrática, toda vez que el resultado de la votación fue digno de análisis. Y es que el documento inicial del PGOU fue aprobado con los votos a favor de los cinco ediles del PSOE, de una concejal de Mayoría Democrática y de una de las ediles del PP, mientras que votaron en contra los tres restantes ediles del PP, el único edil de IU-CA que había asistido al pleno y el restante capitular de Mayoría Democrática.

Nuria Jiménez, en ese sentido, anunciaba que impugnaría la convocatoria del pleno porque IU-CA y Mayoría Democrática fueron avisados "con seis horas de antelación" y el PP "ni fue avisado". Fruto del conflicto, según ha explicado ahora a Europa Press la popular Nuria Jiménez, el Ayuntamiento decidió repetir el pleno, ya por tercera vez, corrigiendo el aspecto de la convocatoria de la sesión.

La nueva sesión extraordinaria del pleno, celebrada ya el 29 de abril, se saldó otra vez con la aprobación del documento inicial del nuevo PGOU con los votos de los cinco ediles del PP, el apoyo de una concejal de Mayoría Democrática y de una de las ediles del PP, toda vez que votaron en contra los dos concejales de IU-CA y los restantes tres ediles del PP, mientras el restante edil de MD se abstuvo. Tras este pleno, se abre ahora un periodo de información de tres meses al objeto de consultar la documentación de la aprobación inicial del nuevo PGOU y formular alegaciones.