7 may 2015 ~ ~ Etiquetas:

Jaén: «Marroquíes Bajos», el parque arqueológico que nunca fue


Un grupo de obreros y arqueólogos trabajando en el yacimiento de «Marroquíes Bajo», en Jaén.
En plena zona de expansión de la ciudad de Jaén aún queda pendiente, desde 1996, la construcción de un parque arqueológico que sirva para recuperar el valioso yacimiento.
04/05/2015. ABC.

La ciudad de Jaén es un área habitada desde hace miles de años. Su ubicación estratégica en la frontera natural de la serranía, con numerosos ríos cercanos y fértiles tierras, la convirtió en un asentamiento humano que se remonta a lo noche de los tiempos. Fruto de esa larga historia y el devenir de los tiempos su subsuelo está repleto de yacimientos y restos arqueológicos de un enorme valor histórico y patrimonial. Especial interés despierta el conocido como «Marroquíes Bajos» que fue descubierto en la zona norte de la ciudad.

Se trata de un yacimiento de enorme extensión, datado en la Edad del Cobre, que apareció en el área de expansión urbana. Su importancia fue tal que las autoridades, ante lo notable del hallazgo, tomaron la decisión de convertirlo en un parque arqueológico para integrarlo en la ciudad. De esta manera podría servir de atractivo turístico, científico e histórico. Han pasado casi 20 años y desde entonces poco o nada se ha hecho en el enorme solar que sigue acumulando malas hierbas, olvido y basuras.

En el año 1996 la consejería de Cultura tomó la decisión de «poner en valor» una parcela de 6.000 metros cuadrados que se sitúa en el centro del nuevo barrio (el Bulevar) y tras un exhaustivo informe de del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura, se decretó la protección de los restos históricos. Para ello fue necesaria la modificación del PGOU para permitir mayor altura en los bloques de vivienda del entorno tras la expropiación de los terrenos.

Un asunto, el de «Marroquíes Bajos» que es recurrente y que, en precampaña electoral, vuelve a tomar protagonismo. El alcalde y candidato a la reelección por el PP, José Enrique Fernández de Moya ha rescatado el olvidado proyecto y aseguró que «es imprescindible que el ayuntamiento siga reclamando a la Junta de Andalucía la construcción del parque arqueológico en el barrio, cuya parcela tiene la administración autonómica a su disposición desde hace años».

Fernández de Moya recordó que esta iniciativa ha sido anunciada en reiteradas ocasiones por la Junta de Andalucía, pero la realidad es que sigue sin ejecutarse y recordó que «este solar de 6.000 m2 no puede seguir abandonado en mitad del barrio». Al parecer el último movimiento realizado por Cultura en este tema se remontan a al año 2002, señaló el alcalde de Jaén, «cuando la entonces delegada de Cultura visitó la parcela del futuro parque anunciando que se habían realizado trabajos de excavación arqueológica. Desde entonces nada más supimos y a pesar de las peticiones realizadas por el PP y por el ayuntamiento a la Junta de Andalucía, nada se ha hecho».

No hay comentarios: