24 sept. 2015 ~ ~ Etiquetas: ,

Una publicación de la US recoge las investigaciones sobre el asentamiento de Valencina

22/09/2015. Europa Press.

La publicación 'El Asentamiento Prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): Investigación y Tutela en el 150 Aniversario del Descubrimiento de la Pastora', del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla (US), ofrece una puesta al día de las investigaciones que están revelando la extraordinaria importancia de este yacimiento como recurso científico y patrimonial tras 150 años de los primeros descubrimientos.

Según informa la Universidad en un comunicado, desde que en 1860 se produjera el descubrimiento de La Pastora, una de las construcciones megalíticas "más bellas y singulares conocidas en España, el yacimiento de la Edad del Bronce de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán no ha cesado de deparar hallazgos arqueológicos de la mayor significación".

Entre las colaboraciones de esta obra se encuentran, según subraya, algunas de las claves de la ocupación de la desembocadura del río Guadalquivir hace 5.000 años: "el proceso de agregación humana que representa el origen de la misma ciudad de Sevilla".

Igualmente, entre las páginas de este libro se desenvuelve el debate que en la actualidad preside el estudio de la Edad del Cobre (c. 3200-2.200 antes de Cristo), "un periodo de apasionante dinamismo social y cultural en el que se consolidaron las bases de la jerarquización social, las relaciones comerciales a larga distancia, la metalurgia y la especialización productiva".

Con este libro, según expresa en el prólogo la directora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la US, María Luisa de la Bandera Romero, se presenta por primera vez un estudio monográfico sobre el yacimiento y su entorno. "Se trata de una publicación hace tiempo esperada por la comunidad científica y que sin duda será un importante referente en la investigación de las sociedades de la Edad del Cobre y del bronce en la Península Ibérica y de Europa", señala.

La obra contiene las ponencias y comunicaciones presentadas en el Congreso Conmemorativo del Descubrimiento de La Pastora celebrado en noviembre de 2010. El volumen se compone de treinta y dos trabajos de gran calidad y profundidad de análisis desarrollados por investigadores y especialistas, agrupados en cinco apartados temáticos.

Cuatro de ellos son referentes a la caracterización del asentamiento: territorio y hábitat, las prácticas funerarias y las creencias, antropología física y demográfica, y producción de alimentos y manufacturas. Un quinto apartado se ha dedicado al marco de la protección, gestión y puesta en valor del patrimonio arqueológico. La publicación tiene formato de 30 por 21 centímetros y 575 páginas con gran número de gráficos, fotografías y planimetrías.

[+] Info sobre publicación

No hay comentarios: