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Arranca la cubrición de los dólmenes descubiertos en Valencina durante las obras del carril bici

El yacimiento será cubierto con 70 centímetros de materiales inertes a la espera de una intervención arqueológica en profundidas
09/10/2015. Europa Press.

Ya está en marcha la cubrición de los vestigios de la Edad del Cobre descubiertos en Valencina de la Concepción (Sevilla), en el marco de las obras del carril bici construido para conectar este municipio con el de Castilleja de Guzmán. Se trata de tres tumbas calcolíticas que están siendo cubiertas con áridos inertes y materiales geotextiles, a la espera de que las administraciones cuenten con presupuesto para una intervención arqueológica en profundidad.

Fuentes del proyecto han informado a Europa Press de que los trabajos, con un coste aproximado de 40.000 euros, comenzaron este pasado jueves con visos de que el nuevo yacimiento arqueológico quede cubierto en pocos días con unos 70 centímetros de materiales inertes destinados a proteger los restos, si bien la actuación continuará con una "segunda fase" destinada a "adecuar" la superficie.

Más hallazgos en valencina

El descubrimiento de estos vestigios arqueológicos, recordémoslo, se encuadra en la construcción del nuevo carril bici que conecta Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un proyecto promovido por la Diputación de Sevilla. Las obras, como se informó en su momento, supusieron el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una circular tipo 'tholos', otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial, todo ello en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina de la Concepción.

Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta, están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan numerosos yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona hace milenios.

Ante este descubrimiento, las autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril bici y la Diputación, como promotora de las obras, elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento. La comisión de patrimonio Pero después de analizar el asunto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ordenó el pasado 25 de marzo la cubrición provisional del yacimiento arqueológico mediante "áridos inertes" y materiales geotextiles, a la espera de que las administraciones cosechen fondos para promover una investigación en profundidad sobre estos vestigios históricos de la Edad del Cobre.

Además, y según las fuentes consultadas por Europa Press, la comisión ordenaba la "retirada" de los arranques de muro o construcción acometidos prácticamente al lado de las tumbas megalíticas con motivo del proyecto del carril bici y abrir "un expediente informativo" sobre este aspecto concreto, la instalación de materiales de construcción en el perímetro del yacimiento arqueológico supuestamente al margen del procedimiento reglado que pesa sobre este tipo de actuaciones.

Recientemente, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobaba el proyecto de actuación diseñado por la Diputación para la cubrición del yacimiento y para la demolición de los arranques de muro, pidiendo a la Diputación que las obras comiencen "con la máxima celeridad, para que los restos no se vean afectados por las inclemencias meteorológicas de los próximos meses".

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