7 mar. 2016 ~ ~ Etiquetas:

Ötzi, el «hombre de hielo», volverá a hablar


Recreación del aspecto de Ötzi, el «hombre de hielo» - Kennis & Kennis / South Tyrol Museum of Archaeology / A. Ochsenreiter.
Científicos italianos intentan recrear la voz de este antiguo cazador del Tirol muerto hace más de 5.000 años.
06/03/2016. ABC. J. DE J.Madrid.

Ötzi, el «hombre de hielo» del Tirol, fue un cazador prehistórico que falleció desangrado tras ser aseteado y recibir un golpe en la cabeza en lo que pudo ser un crimen de hace unos 5.300 años. Su momia, descubierta en los Alpes en 1991 en excelente estado de conservación, es la más antigua de nuestra especie, el Homo sapiens, que existe en el mundo, y, en consencuencia, una de las más estudiadas por la ciencia.

Los análisis científicos realizados sobre el cuerpo de Ötzi ya han revelado muchas cosas sobre él, como su aspecto, hábitos alimentarios y enfermedades, incluso que tiene «parientes» vivos por parte de padre, pero ahora los investigadores quieren que hable con su propia voz.

Un equipo italiano del Hospital Regional de Bolzano, en colaboración con el Instituto de Ciencias y Tecnologías cognitivas (ISTC) en Padua, intentará recontruir prácticamente toda la anatomía del tracto vocal de Ötzi, que comprende la boca, la nariz, la garganta y las cuerdas vocales, junto con el esqueleto circundante, incluyendo el cráneo, la columna vertebral y los órganos, todos los cuales resuenan. El trabajo se hará sin intervención física y únicamente con la ayuda de las tomografías computarizadas (TC) realizadas previamente a la momia.

Después, los investigadores intentarán reproducir la voz de Ötzi con la ayuda de un software científico existente. El resultado dependerá de varios supuestos realizados durante la reconstrucción de los tejidos blandos. Un problema adicional en la reconstrucción de la voz de Ötzi es la posición de su brazo izquierdo, que ha desplazado el tracto vocal y el hueso hioides, según explican. El sonido de la voz de Ötzi (tono, timbre, articulación, volumen, etc.) también dependerá de la determinación de sus posiciones originales.

Los involucrados en el proyecto esperan los primeros resultados acústicos en los próximos meses. Después se publicarán en un artículo científico. Más de 5.000 años después la voz de Ötzi volverá a sonar.

No hay comentarios: