11 jun 2016 ~ ~ Etiquetas:

Los trabajos de limpieza y desbroce del Riopudio comenzarán este lunes

La CHG se compromete a conservar la zona durante un año, la mitad del tiempo establecido.
10/06/2016. El Correo.

Los trabajos de limpieza y desbroce del arroyo Riopudio se iniciarán este lunes, después de la llamada de atención realizada por la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), que alertó del peligro de incendio que sufre la zona por la cantidad de maleza que se ha acumulado en los últimos meses.

Casi un mes después de este aviso, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) –entidad responsable de este espacio–, Manuel Romero, ha firmado la encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa para el mantenimiento y vigilancia de la restauración ambiental del arroyo Riopudio. De esta forma, según informó ayer la institución en una nota, la CHG cumple con el compromiso adquirido el pasado mes de abril durante la reunión que mantuvieron el presidente del organismo de cuenca y responsables de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, en la que también estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de esta comarca, así como de la ADTA.

En dicho encuentro, según el comunicado, el presidente de la CHG propuso la suscripción de un convenio consensuado con todas las partes para que sea un órgano supramunicipal quien se encargue de la gestión, mantenimiento, conservación y explotación de este parque, que fue inaugurado el pasado mes de octubre. En este sentido, Romero se comprometió a que, pese a las dificultades de financiación, el organismo asumiría el coste del mantenimiento del parque durante el primer año, aunque el acuerdo inicial establecía que la CHG se tenía que hacer cargo de la conservación del Riopudio los dos primero años tras su inauguración.

Además, y tal como se acordó en la reunión, la CHG ha elaborado un borrador de convenio para la encomienda de gestión que ya ha sido remitido a la mancomunidad. En este documento se contempla el compromiso por parte del organismo de cuenca de hacerse cargo del coste del mantenimiento del primer año y definitivamente de todo lo relativo al Dominio Público Hidráulico. Transcurrido dicho periodo, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe asumirá la conservación, reparación y vigilancia del entorno natural e instalaciones recreativas incluidas en la restauración ambiental del arroyo Riopudio. Desde el ente supramunicipal todavía no se ha valorado el borrador que le ha remitido la CHG.

El anuncio de la inmediata limpieza de este espacio ha sido bien acogido por el presidente de la ADTA, Juan Antonio Morales, aunque aclara que estos trabajos se deberían haber realizado hace seis meses. Aún así, señaló que «más vale tarde que nunca».

Asimismo, explicó que ya han pedido a la CHG que tenga en cuenta que este espacio cuenta con tres zonas diferenciadas como la parte de caminos, las áreas recreativas y la zona más cercana al río. En esta última, según Morales, al estar en época de cría no es necesario hacer una limpieza de la maleza demasiado a fondo.

INICIATIVA

La restauración ambiental del arroyo Riopudio, desarrollado por la CHG, se enmarca dentro del Plan Hidrológico. Ha sido una actuación de gran importancia para el Aljarafe, tanto por su extensión, ya que las actuaciones benefician directamente a nueve municipios (Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río) y a sus 150.000 habitantes, como por su valor ambiental.

De hecho, se actuó a lo largo de más de 200 hectáreas. En total se plantaron alrededor de 52.000 árboles y arbustos y se retiraron hasta 80.000 metros cúbicos de residuos dispersos por todo su cauce.

No hay comentarios: