27 sept. 2016 ~ ~ Etiquetas: , , ,

Reclaman mayor investigación en los dólmenes del Aljarafe sevillano

El reconocimiento de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad ha motivado que la Asociación Los Dólmenes del yacimiento sevillano del Aljarafe vuelva a reclamar una mayor inversión para investigación. Este yacimiento tiene 4 mil años de antigüedad.
26/09/2016. Canal Sur TV.

Casi 700 hectáreas de terreno declarado Bien de Interés Cultural, estudios geofísicos de distintas universidades han detallado más de 500 estructuras en esta extensión de tierra, parte de ella en manos privadas sobre las que los tractores aran cada año. Todas pertenecientes a la misma Necrópolis del periodo Calcolítico, un tesoro prehistórico.

De todo este yacimiento sólo unos pocos como el Dolmen de La Pastora o el Matarrubilla son visitable, y aún así el horario es muy límitado y en algunos casos la dejadez de las administraciones es evidente, en Matarrubilla, hace casi 10 años que robaron las placas fotovoltáicas que iluminaban la galería. Desde la Asoc. los dolmenes reclaman más inversión.

Se refieren a esta parcela junto al Dolmen de Montelirio, una zona excavada pero que no ha sido bien protegida, con las capas de material inerte que protege el patrimonio. El Caso del Dolmen de Montelirio, sobre el que estamos, es representativo está indicado desde la carretera pero esto es lo que se ve al llegar allí.

También es curioso esta puerta que da a los tres dolmenes intactos que han aparecido en la construcción del carril bici de Castilleja y que están enterrados...

Ver vídeo