18 mar 2017 ~ ~ Etiquetas:

El Gobierno revisará "inminentemente" el proyecto de rehabilitación del Arqueológico


El Museo Arqueológico de Sevilla. / BELÉN VARGAS.
El secretario de Estado de Cultura, que se ha reunido con Rosa Aguilar, pretende "abaratar costes" y "tener un proyecto racional y viable presupuestariamente".
17/03/2017. Diario de Sevilla.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha mantenido este viernes en Sevilla una reunión con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en la que, entre cuestiones, se ha hablado de la situación del Museo Arqueológico de Sevilla, una "prioridad" para el Gobierno central, que se ha comprometido a trabajar de forma "inminente" en el proyecto de rehabilitación de este espacio, del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, para "abaratar costes" y "tener un proyecto racional y viable presupuestariamente".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Benzo ha explicado que con la reunión de este viernes "se institucionaliza" un diálogo cultural con la Junta, que tendrá continuidad y que tiene como objetivo "identificar las necesidades conjuntas y situaciones que requieren una actuación urgente, repasar el escenario cultural de Andalucía y ver qué puede aportar la Administración General del Estado y cómo reforzar la buena cooperación que existe entre ambas administraciones", porque la cultura "está por encima de los colores".

Así, el secretario de Estado de Cultura, ha explicado que en el encuentro ha habido un apartado concreto para el Museo Arqueológico de Sevilla, en cuyo proyecto de rehabilitación -para el que estaba previsto un presupuesto de 33.461.375 euros- "vamos a trabajar de manera inminente porque requiere una cierta revisión y actualización, para tener un proyecto actualizado y un proyecto que pueda empezar a ejecutarse lo antes posible".

"Somos conscientes de las necesidades de este museo y por tanto se le va a dar una prioridad máxima", afirma Benzo, quien al ser preguntado por cifras concretas para su rehabilitación, ha dicho que en la reunión "se ha hablado de cifras", pero "muchas veces las cifras tienen que retocarse en función de cómo avanzan los proyectos". E insiste: "Lo primero es empezar los estudios y luego calibrarlo económicamente".

En este sentido, explica el proyecto anterior tiene dos problemas, primero "un coste excesivamente alto" y "hay que ser conscientes del escenario presupuestario en el que nos movemos, que no se parece en nada a lo que había cuando se hizo un proyecto de más de 30 millones de euros", y segundo, "que las necesidades han cambiado". "Tenemos que trabajar en un proyecto nuevo adecuado a la disponibilidad presupuestaria con la que ahora contamos, lo cual no quiere decir que vaya a ser un proyecto menor". "La prioridad en el Arqueológico es actuar cuanto antes y empezar a trabajar en ello, para lo cual hay que tener un proyecto racional y viable presupuestariamente, que nos permita poner a este museo en la situación que merece y que no tiene ahora mismo", destaca Benzo.

Por su parte, Rosa Aguilar ha saludado este encuentro con Fernando Benzo, con el que se trata de "de poner un punto de partida para dialogar de manera coordinada con el Ministerio y poner una mirada integral a Andalucía". Al respecto, ha destacado el clima de diálogo de la reunión, y ha dicho que seguirán trabajando desde la cooperación, que "es la mejor manera de dar respuesta a los andaluces".

Sobre el Arqueológico de Sevilla, la consejera ha explicado que el Gobierno de España "hará una revisión para una reducción de costes en el proyecto que ya hay hecho", para que "se pueda acometer". "El compromiso por parte del Gobierno es que lo hará pronto y rápido, porque es un objetivo prioritario para ellos", subraya, al tiempo que asegura que "irán haciendo un seguimiento pormenorizado de cómo van las cosas, para que la rapidez sea total y se cumplan los plazos razonables en este tipo de proyectos".

No hay comentarios: