6 jul 2017 ~ ~ Etiquetas: ,

El alcalde confirma que los fuegos del Carambolo son intencionados

06/07/2017. Diario de Sevilla.

El Ayuntamiento de Camas ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para intentar esclarecer la autoría de los cinco incendios que, en pocas semanas, se han producido en el Cerro del Carambolo y que han sido provocados en todos los casos, según la información que los Bomberos han hecho llegar a las autoridades locales. La aparición de las llamas se ha producido a horas similares, normalmente ya por la tarde y con la caída de la luz, y coincidiendo con el viento de poniente, que favorece su propagación.

El alcalde, Rafael Recio, apunta que aunque son considerados como incendios de "pastos" y no forestales, con lo que se le suele restar gravedad, estos sucesos ponen en riesgo a los vecinos de las barriadas más cercanas, que son La Extremeña y la barriada de Carambolo. Lo ocurrido a finales de junio en Espartinas, cuando un fuego de pastos se extendió a una zona de viviendas, evidencia que el riesgo es real.

De momento, los fuegos sí que han arrasado con buena parte de las plantas que se han ido poniendo en la zona con varias campañas de reforestación que se han desarrollado en los últimos años. En ellas se han implicado entidades ciudadanas relacionadas con el medio ambiente, asociaciones de vecinos y voluntarios, con el apoyo del Ayuntamiento y otras administraciones. A raíz de esos trabajos de reforestación, se prohibió el pastoreo en esas mismas áreas, en la parte oeste de la cornisa del Aljarafe. Una de las hipótesis que se barajan sobre la intencionalidad de los repetidos incendios es que estén relacionados con esa decisión, aunque no hay nada cerrado al respecto.

Recio precisó que la Policía Local de Camas está realizando "indagaciones", aunque para resolver este tipo de casos es necesaria la colaboración ciudadana, por lo que realizó un llamamiento al respecto. Estos fuegos se producen además justo en el entorno del yacimiento del Carambolo, en el que se halló el conocido tesoro, declarado Bien de Interés Cultural.

A lo largo del mes de junio, se han producido en el Aljarafe más de 80 incendios de pastos, según datos de los Bomberos del Aljarafe, que han afectado además de al Cerro del Carambolo, a otros barrios de Camas, un núcleo muy fragmentado por la orografía y las vías de comunicación que lo atraviesan.

La asociación Sevilla+Verde, que está acometiendo buen parte de las reforestaciones en la zona, asegura que los fuegos han llegado a afectar a dos casas del barrio del Chato y a un olivar junto al barrio de La Extremeña, en la parte baja del Carambolo. También ha ardido parte del pinar, en la zona del yacimiento del Carambolo, con lo que ya no son sólo incendios de pastos, puntualizan.

No hay comentarios: