19 ago 2017 ~ ~ Etiquetas:

IU critica el abandono que sufre San Isidoro del Campo


El monasterio de San Isidoro del Campo en la localidad sevillana de Santiponce. / EFE
.
Se cumple un año del robo de más de 400 azulejos del siglo XVI en el monasterio ubicado en Santiponce.
14/08/2017. El Correo.

Izquierda Unida ha lamentado que este jueves se cumple «el fatal aniversario» del robo de más de 400 azulejos del siglo XVI (atribuido al taller de Niculoso Pisano) en el Monasterio San Isidoro del Campo en Santiponce y ha criticado «la dejadez» del Ayuntamiento así como de la Junta de Andalucía ante el estado «ruinoso» que presenta.

Según ha señalado la formación en un comunicado, «desde entonces no se ha vuelto a tener noticias del resultado de las investigaciones que por parte de la policía se hayan o se estén llevando al respecto». Además, ha asegurado que a raíz de este suceso, se creó una mesa de trabajo con asociaciones de defensa del patrimonio y diferentes partidos políticos, tanto locales como de otras localidades.

Izquierda Unida ha informado de que uno de los acuerdos tomados en dicha mesa de trabajo fue solicitar a las distintas instituciones públicas --Ayuntamiento de Santiponce, Diputación Provincial de Sevilla y Junta de Andalucía-- que se impliquen en la restauración del Monasterio San Isidoro del Campo, proponiendo para ello acudir a vías de financiación como el Programa 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento para realizar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico español, y que este año está dotado con la cantidad de 50.520.823 euros.

Asimismo, ha asegurado este fue uno de los acuerdos aprobado por unanimidad en el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Santiponce el pasado día 7 de junio.

Desde Izquierda Unida han comunicado a la alcaldesa, la socialista Carolina Casanova, «por escrito, por si acaso no se hubiera enterado», que dicha convocatoria estaba ya abierta para poder acogerse a ella y que se había anunciado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y han criticado que «hasta estos momentos haya habido respuesta a la misma».

El concejal de Izquierda Unida en Santiponce José López ha informado de que en caso de no haberlo solicitado, este bien de interés cultural volvería a perder un año más la oportunidad de acogerse a estos fondos, «por lo que significa un año más que pasa, con más pena que gloria, y de nuevo un año más sin invertir un euro en el claustro grande, que se está derrumbando, así como la almazara del siglo XVII, que también se encuentra en estado ruinoso».

Además, ha señalado el estado de zonas que se visitan actualmente, como es la sacristía, cuyo zócalo del siglo XVII «se está literalmente deshaciendo en el lado del muro este».

«Está claro que este monasterio no está entre las prioridades de los responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. A este paso no es extraño que el día menos pensado renuncien al convenio que en su día suscribió la Junta de Andalucía con la Fundación Alvarez de Toledo», ha asegurado López.

No hay comentarios: