26 sept 2017 ~ ~ Etiquetas:

El «nuevo» Arqueológico girará en torno al Tesoro del Carambolo


El Tesoro del Carambolo, uno de los grandes atractivos arqueológicos del mundo - ROCIO RUZ.
El Ministerio de Cultura licitará el proyecto de rehabilitación en el próximo presupuesto.
25/09/2017. ABC.

Los contactos que ha iniciado el PP del Ayuntamiento de Sevilla con el Gobierno de España para recuperar el proyecto de rehabilitación del Museo Arqueológico han obtenido ya una respusta por parte del Ministerio de Cultura, que se ha comprometido a incluir en los próximos Presupuestos del Estado la partida necesaria para remodelar la propuesta actual, un diseño del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que cuesta en torno a 35 millones de euros. En el próximo ejercicio se reformulará este proyecto para abaratarlo considerablemente, ya que Cultura entiende que no son necesarios los dispendios incluidos en la iniciativa adjudicada por el PSOE.

La idea es que el propio Vázquez Consuegra readapte la propuesta para iniciar las obras en el próximo ejercicio y poder inaugurar la reforma en 2019. Se trata de un reforzamiento integral del edificio de Aníbal González readaptado a las nuevas exigencias museográficas, según han confirmado a ABC fuentes directamente vinculadas al proyecto. El «nuevo» Arqueológico tendrá, a tenor de la licitación que va a proponer Cultura, una función principal: exponer de manera fiable y como principal atractivo de su oferta el Tesoro del Carambolo, actualmente guardado en la caja de seguridad de un banco sevillano después de que fuese retirado de la sala en la que se ubicaba a raíz de la primera reforma llevada a cabo por problemas de vigilancia.

La nueva propuesta incluye una zona de recepción de visitantes, una sala de exposiciones temporales, un pequeño auditorio para conferencias especializadas en la materia y, sobre todo, un itinerario organizado por orden cronológico al que se le aplicarán las últimas tecnologías en materia de información, de manera que los visitantes podrán acceder a todos los datos de cada pieza de forma instantánea.

Actualmente, el Arqueológico cuenta con unas vitrinas que tienen más de medio siglo y las piezas de su colección se explican con pequeñas cartelas en las que sólo se ofrece información acerca del yacimiento en el que fueron halladas y la época a la que pertenecen. El nuevo itinerario pretende ordenar todo el legado que se deposita en el museo con el Carambolo como principal polo de atracción. Para ello, Vázquez Consuegra tendrá que rehacer su propuesta inicial eliminando algunos aspectos que encarecen el proyecto de forma considerable, como una serie de escaleras mecánicas, ascensores y materiales que el Ministerio considera poco funcionales y que retrasan la inversión año tras año por falta de presupuesto.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, anunció la semana pasada que «el Gobierno va a poner al Museo Arqueológico de Sevilla al mismo nivel que el de Madrid o al mismo nivel que otros museos de España» después de varias reuniones celebradas entre el Grupo Municipal y el Ministerio en la que «hemos ejercido presión colaboradora e institucional» con el Gobierno central.

El proceso de negociación está en su fase final y en los próximos días se determinará el presupuesto definitivo para la obra con el objetivo de que en 2019 Sevilla pueda ofrecer al público uno de los vestigios arqueológicos más importantes del mundo.

No hay comentarios: