28 sept 2017 ~

La Ruta Bética Romana cumple 20 años con recreaciones históricas

Hasta mayo de 2018 se organizarán conferencias y se realizarán jornadas gastronómicas de la época, entre otras muchas actividades.
26/09/2017. El Correo.

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acogió ayer la presentación del programa de actividades e iniciativas que se llevarán a cabo para conmemorar el XX aniversario de la entidad Ruta Bética Romana. La sociedad para el desarrollo de dicha ruta celebrará a partir de finales de septiembre de 2017 hasta mayo de 2018, sus 20 años de vida.

Recreaciones históricas de funerales y matrimonios romanos, conferencias, gastronomía romana, talleres infantiles y de mosaicos, exposiciones, son, entre otros, los actos de conmemoración que irán itinerando por los municipios adheridos a la red. El objetivo común de estos 20 años, ha sido es y será la recuperación, puesta en valor y promocomercialización conjunta del legado cultural romano y la diversificación de la oferta cultural y turística de calidad.

Pero la importancia de la Ruta Bética no sólo está en la rehabilitación de su pasado, sino en la innovadora manera de ponerlo en valor. Para su presidente y alcalde de Carmona, Juan Ávila, «esta ha sido una de las claves del éxito y continuidad de la ruta: trabajar hasta encontrar fórmulas que hagan nuevo y original el viaje al pasado romano».

El proyecto Ruta Bética Romana nace en el año 1997. Es una red de turismo cultural y patrimonial con un legado histórico y arqueológico singular de época romana. El elemento histórico que los une es la Vía Augusta, un camino antiguo que durante el siglo I a.C. y hasta la Edad Moderna ha sido uno de los ejes de comunicación que han articulado Andalucía.

El impacto de la Ruta Bética Romana ha sido importante, porque ha hecho crecer la cifra de visitantes de sus ciudades y porque también ha influido en el impulso de empresas locales como la elaboración de reproducciones de alhajas romanas, la aplicación al patrimonio de las nuevas tecnologías o la creación de visitas para escolares en las que se recrea de manera teatralizada las costumbres funerarias romanas o la defensa militar de una fortaleza.

No hay comentarios: