19 oct 2017 ~ ~ Etiquetas:

Arrancan este jueves en el monasterio de San Isidoro unas jornadas sobre este "tesoro olvidado" de Santiponce

18/10/2017. La Vanguardia.

El monasterio de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 en Santiponce (Sevilla) y declarado bien de interés cultural (BIC), acoge desde este jueves un ciclo de conferencias en torno a la historia, valores y futuro de este monumento, marcado por el robo en 2016 de dos paños de azulejos del siglo XVI y por la necesidad de contar con más recursos y promoción.

Estas jornadas se encuadran en las acciones del grupo de trabajo creado en Santiponce, para reclamar a las autoridades más proyección y recursos para este enclave histórico que mezcla el estilo mudéjar, el gótico y el barroco, pero que no goza de suficiente atención por parte de los poderes ni de reconocimiento entre el gran público.

De hecho, las jornadas se titulan "Santiponce por su patrimonio. Una gran joya y un tesoro olvidado". El programa de las jornadas, recogido por Europa Press, arranca este jueves con una conferencia de la mano del investigador Javier Verdugo Santos y continúan el viernes con el historiador Pedro Respaldiza.

El jueves 26 de octubre habrá una conferencia del doctor en Teología Frank W. R. Benoit; al día siguiente una ponencia del arqueólogo José Manuel Rodríguez Hidalgo y ya el 2 de noviembre, cerrará el ciclo el arquitecto Ricardo Alario López.

Las conferencias, como se ha señalado, se encuadran en la campaña impulsada desde Santiponce, en demanda de un mejor tratamiento para este enclave. Principalmente, se reclama la restauración integral del monasterio, cuya titularidad comparten la Junta de Andalucía y la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos.

Si bien la Junta de Andalucía goza de la gestión de la totalidad del recinto gracias a un convenio firmado en 1991 con la mencionada fundación, sólo ha sido rehabilitado el sector del monumento cuya titularidad ostenta la citada institución nobiliaria.

El sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara o la fachada neoclásica, es decir el sector perteneciente a la Junta de Andalucía, espera así una restauración como ya acometida por la Administración andaluza sobre el sector correspondiente al Claustro de los Muertos y la Capilla del Cristo de Torrijos, la parte que pertenece a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos.

Los conservacionistas, además, reclaman más personal y promoción para este enclave histórico que mezcla el estilo mudéjar, el gótico y el barroco, y que no goza de suficiente proyección en materia cultural y turística.

No hay comentarios: