30 jul 2018 ~ ~ Etiquetas:

Mercado de tartessos y escenificaciones en VI edición "Tesoro Aliseda"

30-07-2018. EFE.

La VI edición de la recreación histórica del "Tesoro de Aliseda" incluirá un mercado de tartessos y las tradicionales escenificaciones y cuentacuentos, el próximo 4 de agosto, cuando se representará la historia del hallazgo de un antiguo ajuar funerario tartésico de una mujer, que se descubrió de forma accidental en Aliseda en 1920.

El municipio cacereño se transformará en la aldea que existió en el siglo VII a. C. en la Sierra del Aljibe y en el paraje de Las Cortinas, cerca de donde se encontró el tesoro y donde se han realizado las últimas excavaciones, según han explicado el alcalde de Aliseda, José Luis Sanguino, en la presentación esta mañana en el Complejo San Francisco de Cáceres.

Las actividades comenzarán por la mañana con una yincana para la "búsqueda del tesoro", que partirá desde la Plaza de Extremadura. A mediodía, tendrá lugar un cuentacuentos en la Casa de la Cultura, que incluirá canciones, malabares e ilustraciones.

Ya a última hora de la tarde, se recreará la "Tierra de Alisos" con la apertura de un mercado de tartessos en la calle Libertad, así como con el desarrollo de un taller de iniciación al barro en la Plaza Mayor.

Además, las calles de Aliseda lucirán decoradas con telones y blasones con los símbolos de la localidad como el aliso y la estrella tartesa.

Al caer la noche, un pasacalles engalanará las calles desde la entrada del Museo del Tesoro (donde se ubica una réplica del mismo); y a las 22:00 horas tendrá lugar la escenificación del "Enterramiento del Tesoro" en la parte trasera de la iglesia.

Finalmente, se representará la obra de teatro titulada "El Tesoro soñado" en la Plaza Doctor Fleming.

Las piezas del tesoro (la mayoría de ellas de oro, bronce, cobre y cristal) datan de los siglos VII-VI a. C. y en numerosas ocasiones la Diputación de Cáceres ha instado al Gobierno central a trasladar el Tesoro de Aliseda, que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, a esta localidad cacereña.

No hay comentarios: