26 sept 2018 ~ ~ Etiquetas:

El yacimiento arqueológico Tejada la Vieja, en Escacena del Campo, nos acerca a la forma de vida de nuestros antepasados tartésicos

18/09/2018. Emartv.

El yacimiento tartésico de Tejada la Vieja ofrece visitas guiadas. Ubicado en el municipio onubense de Escacena del Campo, se trata de un yacimiento arqueológico que nos acerca a las culturas tartésicas y turdetanas. Sus restos, una fortificación de la que se distingue su perímetro, paños de la muralla, algunos de cuatro metros de altura, los basamentos de las viviendas y algunos espacios comunes, fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2007. Ahora el yacimiento se pone en valor con las visitas guiadas que ofrece la Asociación Cultural Scatiana.

Como nos cuenta el secretario de Scatania, Miguel Ángel Acosta, el asentamiento de Tejada la Vieja surge en torno al siglo VIII antes de Cristo y su situación estuvo motivada por la cercanía a las explotaciones mineras de las sierras de Tejada y Aznalcóllar. Su abandono, probablemente por el cese de la actividad minera, nos deja una ciudad paralizada en un momento justo de la historia y nos permite conocer mejor esta sociedad.

La Asociación Cultural Scatiana de Escacena del Campo ofrece quincenalmente visitas guiadas por el enclave. También se organizan rutas para grupos. Todas se deben reservar a través de la web www.tejadalavieja.com.

No hay comentarios: