23 oct. 2018 ~ ~ Etiquetas:

"Cuarta" carta de los conservacionistas de Valencina para pedir información de las excavaciones del instituto

La asociación cultural Los Dólmenes, constituida en torno al rico legado patrimonial del sector norte de la cornisa del Aljarafe, ha enviado un nuevo escrito al alcalde de Valencina de la Concepción, el socialista Antonio Manuel Suárez, reclamando una vez más "información" del resultado de las prospecciones arqueológicas acometidas en la parcela del antiguo instituto Las Encinas con motivo del proyecto de las nuevas instalaciones de la biblioteca municipal, toda vez que sería ya el "cuarto" escrito del colectivo en demanda de información.
23/10/2018. 20 Minutos.

En este escrito recogido por Europa Press, el citado colectivo cultural de Valencina señala el proyecto promovido por el Ayuntamiento, para construir un nuevo edificio que albergue las instalaciones de la biblioteca municipal.

El lugar elegido para ello es el recinto del antiguo instituto Las Encinas, desalojado a cuenta del estreno en 2007 de un nuevo complejo para el instituto en la calle Federico Garcia Lorca, pero recuperado a partir del curso 2009/2010 para su uso original, al objeto de absorber al creciente número de alumnos del municipio que desembarcaba en la educación secundaria.

Dado que dicho centro educativo, enclavado entre las calles Trabajadores y Alegría, está construido sobre una parcela de titularidad municipal, el proyecto implica la construcción de las nuevas instalaciones de la biblioteca como anexo a las actuales y veteranas construcciones educativas de la calle Trabajadores, toda vez que esta actuación promovida desde 2017 por el Ayuntamiento incluía las correspondientes prospecciones arqueológicas de cautela.

EL LEGADO CALCOLÍTICO DE VALENCINA

Y es que 779 hectáreas de Valencina y Castilleja de Guzmán están declaradas como zona arqueológica, al albergar diversos vestigios del asentamiento humano que, durante la Edad del Cobre, habría poblado con mayor o menor frecuencia este entorno de la cornisa aljarafeña.

No en vano, el término municipal de Valencina alberga los emblemáticos dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, así como otros múltiples vestigios de su pasado calcolítico, y el propio entorno de la calle Trabajadores ya ha sido escenario de hallazgos relacionados con dicho periodo.

En ese sentido, la asociación Los Dólmenes expone en su escrito al alcalde, que desde hace tiempo viene reclamando "información" sobre el resultado de las excavaciones arqueológicas de carácter preventivo acometidas en el espacio del antiguo instituto Las Encinas donde ha sido proyectada la nueva biblioteca municipal, pues no es poca la expectación despertada en cuanto a los vestigios hallados en tales prospecciones.

Y mientras el alcalde exponía hace ya más de dos meses a Europa Press que tales excavaciones estaban aún en curso y que todavía no contaba con el informe final de los arqueólogos, la asociación Los Dólmenes recuerda al primer edil que éste es ya su "cuarto" escrito en demanda de información, señalando las cartas enviadas al respecto los días 9 de mayo, 10 de julio y 8 de agosto".

Precisamente por eso, por la "opacidad" que rodea a esta intervención arqueológica y el "silencio" de las administraciones, el colectivo insiste en reclamar "información" sobre el resultado de las excavaciones.

2 comentarios:

José Antonio García dijo...

Buena iniciativa ...si existiesen vestigios importantes podrían conservarse para exposición, quizás in situ, y quizás, sin grandes modificaciones de planes iniciales.

AZUKIKI dijo...

Pueden esperar sentados a que les respondan, ignoran muchas demandas ciudadanas. Yo tuve que recurrir al defensor del pueblo y el mismo tuvo que mandar otra reclamación ante tal desidia. Suerte!!