15 dic 2018 ~ ~ Etiquetas: ,

La excavación de la biblioteca hace aflorar un foso de más de 5 metros


Una imagen de los restos hallados en el solar donde se construye la nueva biblioteca. / EUROPA PRESS.
La estructura está flanqueada por restos de dos estructuras de piedra, posiblemente con fines defensivos.
14/12/2018. Diario de Sevilla.

Las excavaciones arqueológicas de carácter preventivo incluidas en el proyecto de la nueva biblioteca de Valencina han supuesto el descubrimiento de un foso de más de cinco metros de profundidad, flanqueado por “contundentes” construcciones de piedra que corresponderían a una “gran obra civil”, quizá de carácter “defensivo”, acometida dentro del perímetro del gran asentamiento humano que poblaba esta zona del Aljarafe durante la Prehistoria.

Se trata de las “primeras grandes estructuras de piedra” con funciones no funerarias descubiertas en el importante asentamiento calcolítico de Valencina.

En lugar en que se construye la biblioteca es el antiguo recinto del IES Las Encinas, entre las calles Trabajadores y Alegría.

Según el arqueólogo municipal, Juan Manuel Vargas, el foso que ha aflorado, con “sección en uve”, está flanqueado en su lado norte por “estructuras de piedra”, interpretadas como los cimientos de un “gran muro”, y en su lado sur por otra estructura de piedra “de tipo poligonal compacta”, que quizá hubiese funcionado como un “bastión”.

Estas estructuras de piedra, señala Vargas, contaban con “un alzado de adobe de cierta contundencia”, incluso de “un par de metros de altura o más”. Ello se deduce de que dentro del foso, los arqueólogos han localizado también numerosos “fragmentos de adobe” que habrían caído a esta profunda zanja tras “colapsar” la construcción.

SE TRATA DE LA PRIMERA GRAN OBRA NO FUNERARIA HALLADA EN LA ZONA DEL ASENTAMIENTO CALCOLÍTICO

Para reflejar la envergadura de esta “obra”, el arqueólogo ha precisado que el foso tenía “más de seis metros de ancho y una profundidad superior a los cinco metros” y han sido localizadas “evidencias” de que debió contar con una “pasarela de madera” para cruzarlo.

En cuanto a las construcciones de piedra, ha detallado que los cimientos de muro hallados inducen a pensar en una estructura de casi 7,3 metros de longitud por dos metros de ancho, mientras la estructura poligonal tendría un “contundente tamaño” de 3,63 por 2,34 metros.

Se trata, en cualquier caso, de los vestigios de “una gran obra civil” inicialmente interpretada con funciones “defensivas”, de “acceso notable” a un recinto o con ambas finalidades. Juan Manuel Vargas explica que estos restos reflejan un “gran momento constructivo que supera lo que se podrían considerar estructuras de tipo doméstico”.

Además, ha destacado el hecho de que son las “primeras grandes estructuras de piedra” con funciones no funerarias descubiertas en el asentamiento calcolítico de Valencina. No obstante, Juan Manuel Vargas ha explicado que la investigación está pendiente de las pruebas de radiocarbono para confirmar que el foso y las estructuras de piedra son “coetáneas”.

1 comentario:

Kapitan Kusto dijo...

Creo la afirmación de que se trata de la primera estructura de carácter no funerario del yacimiento no es en absoluto acertada, se conocen desde hace mucho tiempo numerosos fosos de enormes dimensiones y longitud que han ido apareciendo en distintos lugares, que no creo que consistieran en fosas de enterramiento sino en demarcaciones, drenajes o estructuras defensivas.
En fin, leyendo las noticias parece ser que ahora algunos han descubierto la pólvora y por fin se han concienciado de la importancia del yacimiento porque algunos votos se podrán rascar ¿Donde queda aquel pelotazo de 380 bloques de pisos de aquel PGOU que iba a hacer tan feliz al pueblo?