6 mar. 2019 ~ ~ Etiquetas: ,

El misterio de las sacerdotisas de Montelirio: una historia de feminismo de hace 5.000 años

Guardan sus secretos desde hace casi 5000 años. Son 20 mujeres que reposaban en la cámara principal del dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán.
05/03/2019. Canal Sur.

En la semana de la mujer, les contamos un relato de feminismo con 4.800 años de antigüedad. Este pueblo de la provincia de Sevilla guarda los secretos de uno de los enterramientos megalíticos mejor conservados de Europa: Montelirio, en Castilleja de Guzmán.

La investigación de sus restos revela el poder que tuvieron las sacerdotisas en esta zona.

Guardan sus secretos desde hace casi 5000 años. Son 20 mujeres que reposaban así en la cámara principal del tholos de Montelirio, en Castilleja de Guzmán. Pero no son mujeres corrientes. Sacerdotisas que además podrían haber sido envenenadas.

Si murieron en un ritual o intoxicadas al pintar su tumba sigue siendo un misterio. De lo que no hay duda es de que eran mujeres líderes en la prehistoria.

Sus restos siguen analizándose. Ahora, asociaciones e investigadores piden que la parcela donde se enterraron se expropie, que sea pública para impulsar su investigación. Mientras, el secreto de estas mujeres espera, paciente a ser revelado.

Ver vídeo.

No hay comentarios: