5 ago 2019 ~ ~ Etiquetas:

El increíble templo fenicio hallado en Coria del Río reinterpretará el Tesoro de Carambolo

Unas obras han sacado a la luz restos de un antiguo templo de la civilización fenicia, quienes se asentaron en las costa española hace 3.000 años.
01/08/2019. El Español.

Cuando los fenicios llegaron a la Península Ibérica allá por el año 1100 a.C tenían la intención de conformar distintas rutas comerciales. Habían llegado desde el este del Mediterráneo creando colonias por toda la costa europea y norafricana. Así, algunos de los núcleos poblacionales que surgieron gracias a este pueblo marítimo fueron Gadir o Malaka, las actuales Cádiz y Málaga.

De esta forma, el territorio conocido a día de hoy como Coria del Río (Sevilla) también fue habitada por los fenicios. Las excavaciones iniciadas hace décadas descubrieron los asentamientos de esta civilización, que aprovechaban la desembocadura del entonces río Tartessos para entrar al interior de la península.

Pese a que su apogeo llegó en el siglo II d.C., los arqueólogos han logrado encontrar distintas reliquias previas al período romano. Un ejemplo de ello fue el altar fenicio encontrado en el año 1997, el cual pertenecía a un santuario urbano construido por primera vez en el siglo VIII a.C., reconstruyéndose cuatro veces más y cuya última fase corresponde al siglo VI a.C.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico calificó la pieza de "singular", y son varias las características que señalan el valor de este altar en su tiempo. El simbolismo de su forma y color, que se corresponde con el de las pieles de toro después de su curación, indican que animales tenían un profundo significado ya que eran relacionados con las divinidades fenicias.

Esta vez, unas obras para abrir una vía de evacuación a un instituto de Coria del Río han sacado a la luz una serie de restos arqueológicos pertenecientes al antiguo templo fenicio del Cerro de San Juan de la localidad sevillana.

En un comunicado, el alcalde de la localidad, Modesto González, ha explicado que se trata de un hallazgo que aporta elementos muy importantes sobre la antigua Caura (Coria del Río) y se trata de una de las obras más emblemáticas de su legado arqueológico.

El templo fenicio al que se asocia tiene una gran significación cultural y es una pieza casi única en su género. Los restos arqueológicos que acaban de aparecer pertenecen a la misma época del altar ya descubierto anteriormente y queda confirmado como un templo fenicio, que ha venido incluso a reinterpretar el tesoro del Carambolo.

Este tesoro, constituido por 21 joyas de oro de 24 quilates con un peso total de 2,950 gramos, ha sido motivo de controversia por diferentes arqueólogos y tartesiólogos; unos defienden que las valiosas piezas corresponderían a adornos para algún animal que los fenicios sacrificasen a Astarté —diosa conocida por los sumerios como Inanna—, dejando luego la joyería en una fosa o bóthros ritual. Otros, por otra parte, abogan por la idea de que pertenece a un ajuar de reyes. Ahora, estos hallazgos podrían proceder a nuevas teorías acerca de uno de los mayores tesoros históricos de Andalucía en relación a la antigua civilización.

Las obras, para las que se buscarán otras alternativas, han quedado paralizadas, ya que los restos han aparecido casi a ras de tierra, a unos 20 centímetros. Según ha explicado el alcalde de Coria del Rio se trata de restos de muros y distintos departamentos pertenecientes al propio templo o a dependencias de viviendas anexas al santuario.

No hay comentarios: