18 dic 2019 ~ ~ Etiquetas:

Adelante Andalucía exige al gobierno andaluz un Plan de Actuación Urgente para el Monasterio de San Isidoro del Campo

La portavoz de cultura de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, visita el monasterio para comprobar el grado de deterioro del conjunto monumental, a pesar de estar protegido como Bien de Interés Cultural.
15/12/2019. Tercera Información.

La portavoz de cultura de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha reclamado a la Junta de Andalucía un “mayor compromiso político y financiero” con el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla). Así lo ha manifestado durante una visita al conjunto patrimonial acompañada por la Asociación Amigos del Monasterio y el grupo municipal de IU.

Ante una pregunta de Adelante Andalucía la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, se comprometió en comisión parlamentaria del 2 de octubre del presente año a invertir 300.000 euros de manera urgente para recuperar la cerca histórica del enclave monumental, así como a buscar financiación para “apuntalar” o consolidar la estructura del monumento, intervención que estimaba en 4 millones de euros.

Asimismo la Consejera de Cultura afirmó estar en vías de negociación con la fundación Álvarez de Toledo y Mencos para aplicar el convenio “en todos sus términos” y solucionar los problemas de personal.

Desde Adelante Andalucía hemos comprobado durante la visita que ninguno de los compromisos adquiridos por la Consejera de Cultura se han puesto en marcha, y denunciamos el estado de deterioro material y abandono institucional que sufre esta joya patrimonial fundada en 1301, y declarada Monumento Histórico Artístico en 1872.

“Lamentamos el profundo deterioro del estado de conservación y la ausencia de intervenciones desde hace años en este monumento”. “Es fundamental la protección desde los poderes públicos de nuestro patrimonio cultural, así como su necesaria investigación y puesta en valor para que puedan disfrutarlo los andaluces, a aprovechar su importancia para vincularlo al desarrollo turístico”. La diputada de Adelante Andalucía exige una actuación urgente. “Quien no conoce su patrimonio no está en disposición de valorarlo ni de protegerlo, y es fundamental que desde el gobierno andaluz se implique a toda la sociedad en esta tarea, pero para ello debe de dar ejemplo”.

Adelante Andalucía presentó una enmienda al proyecto de ley de presupuestos para invertir en la necesaria conservación del Monasterio de San Isidoro del Campo que fue rechazada por el gobierno andaluz durante el último pleno.

No hay comentarios: