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Camas pide "justicia" como lugar del hallazgo del Tesoro del Carambolo y lo ve como "seña de identidad local"

"Si el descubrimiento se produjese hoy, en ningún caso la propiedad del tesoro podría ostentarla el Ayuntamiento de Sevilla"
10/01/2010. La Vanguardia.

Mientras la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pretende que el Tesoro del Carambolo, formado por 21 piezas de oro de 24 quilates labradas entre los siglos VIII y VII antes de la era actual, sea expuesto temporalmente en el convento de Santa Inés hasta que concluya la reforma del Museo Arqueológico de Sevilla, a cuya colección está adscrito el famoso ajuar, y el Ayuntamiento hispalense como propietario del mismo planearía depositarlo en el Antiquarium de la Encarnación, el Ayuntamiento de Camas ha reclamado "justicia" con dicha localidad como lugar del descubrimiento del mencionado y famoso tesoro.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de Camas, gobernado por el socialista Rafael Recio, ha reaccionado al debate suscitado nuevamente en torno al destino del emblemático Tesoro del Carambolo, descubierto el 30 de septiembre de 1958 en el cerro de Camas del que toma su nombre, en el marco de las obras de ampliación de las instalaciones con las que allí contaba la Real Sociedad de Tiro de Pichón.

Las excavaciones arqueológicas acometidas en el cerro del Carambolo a cuenta del sorpresivo hallazgo del tesoro, formado por 21 piezas de oro de 24 quilates minuciosamente labradas entre los siglos VIII y VII antes de la era actual, supusieron de su lado el descubrimiento de un yacimiento arqueológico cuya cronología arranca en la Edad del Cobre y abarca el periodo tardío de la Edad del Bronce y la Protohistoria, destacando en el mismo los restos de un antiguo santuario tartesio u "orientalizante", actualmente interpretado como un centro ceremonial fenicio.

En ese sentido, el decreto de la Junta de Andalucía que declara como bien de interés cultural con la categoría de zona arqueológica la cima del cerro del Carambolo, con el famoso tesoro vinculado a dicha figura de protección, determina que el yacimiento, junto con el ajuar áureo y otros exvotos y vestigios también descubiertos allí constituyen "un hito y una referencia en el conocimiento de los períodos históricos del Bronce Final y de la Edad del Hierro en el suroeste de la Península Ibérica". SÓLO LAS RÉPLICAS DEL TESORO

No obstante, a día de hoy sólo es posible contemplar las réplicas del tesoro labradas en su día por el prestigioso orfebre Fernando Marmolejo, expuestas en el Museo de Arqueología de Sevilla y el Ayuntamiento de la capital andaluza, pues por motivos de seguridad las piezas originales siguen depositadas en una cámara acorazada.


Los diversos responsables de las instituciones culturales de Sevilla, en ese sentido, han aludido no pocas veces a la demandada reforma del Museo de Arqueología de Sevilla como solución a tal situación, bajo la premisa de que el ajuar original podría ser finalmente expuesto en dicho edificio una vez el mismo sea rehabilitado y sus instalaciones plenamente modernizadas, toda vez que el tesoro pertenece al Ayuntamiento de Sevilla pero está adscrito a la colección del museo, de titularidad estatal pero gestionado por la Junta de Andalucía.

En ese sentido, mientras estos días comienza la mudanza de la colección del Museo de Arqueología de Sevilla para que el mismo esté expedito cuando sean contratadas sus obras de reforma, la consejera popular de Cultura, Patricia del Pozo, ha apostado por que el tesoro sea expuesto en el céntrico convento de Santa Inés, durante el tiempo que dicho enclave acoja una selección de piezas del Museo Arqueológico al estar el mismo cerrado por su reforma, pues el famoso ajuar áureo está adscrito a la colección de dicho centro de gestión autonómica.

El Ayuntamiento hispalense, gobernado por el socialista Juan Espadas y propietario del tesoro, planearía de su lado incorporarlo al contenido expositivo de la cripta arqueológica del complejo urbanístico Metropol Parasol, en pleno centro de la capital andaluza.

"DOLOROSA" PERCEPCIÓN EN CAMAS

En ese contexto, el Ayuntamiento de Camas expone que para dicha institución y la ciudadanía de la localidad "es doloroso escuchar hablar del Tesoro del Carambolo con escasas o inexistentes referencias al municipio donde tuvo lugar su descubrimiento", siendo además dicho ajuar "seña de identidad local y sello institucional".

"Si el descubrimiento del tesoro se produjese a día de hoy, en ningún caso la propiedad del mismo podría ostentarla el Ayuntamiento de Sevilla. Por tanto, al igual que se tiende a la democratización de otros aspectos de nuestra historia pasada, sobre todo lo que tiene relación con la oscura etapa franquista, también sería necesario ser justos con el pueblo de Camas con una cuestión tan simbólica y significativa", asevera el Ayuntamiento del municipio aljarafeño.

En paralelo, el Consistorio de Camas lamenta la "omisión" con la que la Junta de Andalucía estaría respondiendo a sus "planteamientos" sobre el futuro del cerro del Carambolo, donde 29.450 metros cuadrados de terreno están protegidos como bien de interés cultural con la tipología de zona arqueológica, al acoger las ruinas del antiguo santuario fenicio en cuyos aledaños fue descubierto el famoso tesoro.

Y es que mientras tales terrenos siguen en manos del grupo promotor Gabriel Rojas, que los compró para construir un hotel que integrase los vestigios del yacimiento arqueológico, --si bien las limitaciones derivadas de la protección del mismo truncaron tales expectativas y el destino del entorno lleva años bloqueado--, la zona continúa en "un estado de total abandono", como bien recuerda el Ayuntamiento de Camas.

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