31 ene 2020 ~ ~ Etiquetas:

El pleno de Camas pide a Sevilla que "tenga presente" al municipio en sus "propósitos" para el Carambolo

El Ayuntamiento de Camas aprueba una declaración institucional sobre el yacimiento del cerro de El Carambolo y el tesoro homónimo
31/01/2020. La Vanguardia.

El Ayuntamiento de Camas (Sevilla) ha formalizado en su pleno una declaración institucional solicitando una reunión a la Consejería de Cultura, para lograr que el yacimiento arqueológico que corona el cerro de El Carambolo, declarado bien de interés cultural (BIC) al acoger vestigios entre los que destacan restos de un santuario fenicio, pase a titularidad pública y sea "dignificado". Además, aboga por un "centro interpretativo de la cultura tartésica" en la localidad e insta al Ayuntamiento hispalense a que "tenga presente" al municipio en sus "propósitos expositivos o divulgativos" del famoso tesoro descubierto en dicho promontorio, por el "valor identitario" del mismo para este pueblo aljarafeño.


La declaración institucional, respaldada por todos los grupos políticos de este ayuntamiento gobernado por el socialista Rafael Recio, detalla en su exposición de motivos el papel del cerro camero de El Carambolo en la investigación de la protohistoria de Andalucía.

Y es que el 30 de septiembre de 1958, el cerro de El Carambolo fue el escenario de uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del pasado remoto de la actual Andalucía, en el marco de las obras de ampliación de las instalaciones con las que allí contaba la Real Sociedad de Tiro de Pichón. De manera fortuita, fue descubierto un tesoro de 21 piezas de oro labradas al estilo oriental entre los siglos VIII y VII antes de la era actual, el famoso tesoro del Carambolo.

Las posteriores excavaciones arqueológicas acometidas en la corona del cerro a cuenta de dicho hallazgo supusieron además el descubrimiento de un yacimiento con vestigios cuya cronología arranca en la Edad del Cobre y abarca el periodo tardío de la Edad del Bronce y la Protohistoria, destacando restos de un antiguo santuario actualmente interpretado como un centro ceremonial fenicio. EL PROYECTO DE HOTEL

Los suelos del cerro fueron adquiridos en el año 2000 por la promotora inmobiliaria Gabriel Rojas, que proyectaba construir un hotel que integrase los vestigios arqueológicos mediante un centro de interpretación. No obstante, las restricciones dictadas desde la Consejería de Cultura a esta iniciativa motivaron que en 2009, el citado grupo inmobiliario ofertase ya los terrenos a la Administración autonómica al considerar truncado su proyecto, iniciando además la empresa una reclamación patrimonial contra la Junta de Andalucía, por los perjuicios derivados del fracaso de su plan de levantar un hotel.


Fruto de tal litigio, la Justicia reconoció el derecho de la empresa a una "indemnización" de más de 1,55 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, si bien el grupo Gabriel Rojas reclamaba una indemnización mayor.

Ya en 2016, y a petición del Ayuntamiento de Camas, la Junta de Andalucía declaró finalmente como bien de interés cultural una zona de 29.450 metros cuadrados del cerro de El Carambolo que incluye el yacimiento en cuestión, bajo la premisa de que se trata de un enclave "fundamental para el conocimiento de las primeras culturas asentadas en el Bajo Guadalquivir y en el suroeste de la Península Ibérica", según la documentación recogida por Europa Press. EL ESTADO DEL CERRO

No obstante, mientras los terrenos siguen en manos de la promotora inmobiliaria Gabriel Rojas, el yacimiento permanece sellado con una protección de hormigón desde que finalizasen las últimas excavaciones arqueológicas en la primera década del siglo actual y su entorno sufre una degradación y acumulación de basuras y escombros que ha motivado no pocas quejas por parte de colectivos y voces del ámbito cultural.

A tal efecto, la declaración institucional aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Camas avisa de que "el reconocimiento de la comunidad científica" al papel del cerro de El Carambolo como referente en la investigación de la protohistoria en el Bajo Guadalquivir "no ha ido acompañado por un compromiso de las administraciones de cara a su puesta en valor y difusión". Al respecto, la declaración institucional señala la "dejadez" de la Junta de Andalucía, recordando que dicha administración no declaró como BIC el yacimiento de El Carambolo hasta 2016, "previa insistencia" del Ayuntamiento de Camas.

EL "VÍNCULO IDENTITARIO" DE CAMAS CON EL TESORO

Además, el documento recuerda el "vínculo identitario de primer nivel" que une a Camas con el tesoro de El Carambolo, cuya propiedad ostenta el Ayuntamiento de Sevilla, mientras el ajuar está adscrito a la colección del Museo Provincial de Arqueología, de titularidad estatal pero gestionado por la Junta de Andalucía. "Lamentablemente, y por vicisitudes derivadas de la carencia de principios democráticos, el Ayuntamiento de Camas no es titular del tesoro encontrado en el término municipal", señala el texto.

Por eso, el pronunciamiento formalizado por el pleno de Camas incluye solicitar una reunión a la Consejería de Cultura para diseñar "un planteamiento sensato y asumible" para que el yacimiento pase a titularidad pública y sea "diginificado", instando a la Diputación a apoyar con los fondos europeos que maneja las iniciativas que promueva la localidad para "reforzar el vínculo identitario" de la misma con el yacimiento y el tesoro.

A colación, el documento formalizado aboga por "habilitar un espacio interpretativo sobre la cultura tartésica" y, finalmente, pide al Ayuntamiento hispalense que "tenga presente" a la localidad en sus "propósitos expositivos o divulgativos" del tesoro, por el "valor identitario" del mismo para Camas.

No hay comentarios: