16 ene 2020 ~ ~ Etiquetas:

Velázquez por Sevilla apoya exponer el Carambolo y defiende que fue "comprado" por el Ayuntamiento hispalense

Mientras la Consejería de Cultura pretende que el Tesoro del Carambolo sea expuesto temporalmente en el convento de Santa Inés hasta que concluya la reforma del Museo Arqueológico de Sevilla, a cuya colección está adscrito, y el Ayuntamiento hispalense como propietario del mismo planea depositarlo en el Antiquarium de la Encarnación, la asociación Velázquez por Sevilla ha manifestado su apoyo a que el Consistorio "apueste por la exposición pública" de las piezas originales del fastuoso ajuar, defendiendo además que si el mismo pertenece al Ayuntamiento capitalino pese a su hallazgo en la localidad de Camas es porque fue "comprado" por dicha administración.
15/01/2020. 20 Minutos.

En un comunicado, el citado colectivo cultural ha defendido que desde 2008 viene "reivindicando" que las piezas originales del Tesoro del Carambolo, formado por 21 piezas de oro de 24 quilates labradas entre los siglos VIII y VII antes de la era actual, sean expuesta de manera definitiva, toda vez que de momento sólo han estado expuestas de modo permanente las réplicas del tesoro labradas años atrás, mostradas en el Museo de Arqueología hasta su cierre el pasado domingo para su reforma y en el Ayuntamiento de la capital andaluza, pues por motivos de seguridad las piezas originales siguen depositadas en una cámara acorazada.

"Aunque tarde", según recuerda el colectivo, el mismo aplaude que el Ayuntamiento de Sevilla pretenda exponer las piezas originales del Tesoro del Carambolo, descubierto el 30 de septiembre de 1958 en el cerro de Camas del que toma su nombre, en el marco de las obras de ampliación de las instalaciones con las que allí contaba la Real Sociedad de Tiro de Pichón.

"Nos dan la razón después de nueve años y una vez más, nuestras indicaciones son utilizadas por las administraciones", se ufana la asociación respecto a este nuevo anuncio relativo a la intención de exponer de manera permanente el ajuar original, objetivo señalado por diversos gobernantes y responsables culturales durante los últimos tiempos.

Empero, el colectivo aboga por "no encasquillar" la iniciativa en el Anticuarium o cripta arqueológica del complejo urbanístico de la Encarnación, recordando que hay "otros lugares" como el espacio cultural Santa Clara, gestionado por el Ayuntamiento hispalense y cuya restauración completa sigue pendiente, o el convento de Santa Inés, de cuyos usos goza la Consejería de Cultura, que planea instalar allí una selección de las obras más emblemáticas del Museo Arqueológico de Sevilla durante el periodo que el mismo esté sometido a sus demandados trabajos de reforma y modernización. La consejería, dirigida por la popular Patricia del Pozo, pretende de hecho que el mencionado ajuar áureo forme parte de dicha muestra temporal.

Y ante la posición del alcalde de Camas, el socialista Rafael Recio, quien hace pocos días avisaba de que la "anomalía" implícita en que el Ayuntamiento de Sevilla ostente la titularidad del tesoro deriva de una "cacicada del periodo franquista", opinando que los poderes han fracasado en "la democratización" del mismo y reclamando "justicia" para con su municipio, el colectivo ha defendido que el tesoro "fue comprado por el Ayuntamiento de Sevilla", previa "autorización" estatal.

En cuanto al yacimiento arqueológico que corona el cerro camero del Carambolo, encuadrado en unos terrenos propiedad de la promotora inmobiliaria Gabriel Rojas tras su adquisición para un malogrado proyecto de hotel y cuna del tesoro, la asociación abunda que "la dejadez por parte de todos es insultante y requiere una actuación de urgencia e inmediata".

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