21 feb. 2020 ~ ~ Etiquetas:

El museo de Valencina expondrá temporalmente un hacha de la Edad del Cobre descubierta de modo fortuito

19/02/2020. 20 Minutos.

El Museo Arqueológico de Valencina de la Concepción (Sevilla), cuyos contenidos giran en torno al asentamiento humano que durante la Edad del Cobre poblaba con mayor o menor frecuencia el territorio actualmente abarcado por dicho municipio y Castilleja de Guzmán, expondrá temporalmente entre abril y mayo un hacha de cobre hallada de manera fortuita en el sector norte del yacimiento arqueológico asociado a dicho asentamiento, que además será sometida a estudios a manos de especialistas internacionales en arqueometalurgia.

El alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez; junto a la concejal de Patrimonio y Turismo, Sonia Arellano; y el director del Museo de Valencina Monográfico del Yacimiento Arqueológico, Juan Manuel Vargas, ha presentado este miércoles la citada pieza, de un peso de 280 gramos aproximadamente y datada inicialmente en el tercer milenio antes de la era actual; concretamente en el periodo del Cobre Pleno.

Durante el acto, el alcalde ha agradecido a Antonio Ruiz Ramos y Gregorio Rubio Narváez su decisión de entregar el hacha al Museo de Valencina, destacando la importancia de inculcar en la ciudadanía la necesidad de hacer entrega de hallazgos fortuitos como este.

EL ASENTAMIENTO CALCOLÍTICO DE VALENCINA

En ese sentido, recordemos que un estudio previo publicado en la revista científica internacional Journal of World Prehistory daba cuenta de que con una extensión de unas 450 hectáreas y los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio, el asentamiento calcolítico de Valencina y Castilleja de Guzmán "es de lejos el mayor asentamiento de la Edad del Cobre" en toda la Península Ibérica y "posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la prehistoria tardía".

Dicho estudio, recogido por Europa Press, planteaba además la tesis de que este enclave habría tenido una función "ritual" o ceremonial y no urbana. Según la mencionada investigación, el asentamiento calcolítico de Valencina habría sido un lugar de reuniones, "demostraciones competitivas y rituales", con "cambiantes ocupaciones ocasionales o estacionales" de la zona, más que una "densa ocupación permanente" de carácter urbano.

LA PRODUCCIÓN METALÚRGICA EN VALENCINA

El hacha presentada este miércoles, según Juan Manuel Vargas, demuestra que el citado asentamiento humano fue "núcleo fundamental de elementos de transformación de alto valor añadido". "Aquí en Valencina se concentró esa producción y se produjo el correspondiente tráfico comercial con el norte de África y Oriente", ha enfatizado, agregando que "piezas como este hacha son muy escasas y apenas se han encontrado algunas más después de 200 excavaciones realizadas en este entorno desde el siglo XIX".

Igualmente, ha dado cuenta de que el Ayuntamiento de Valencina ha contactado con especialistas internacionales en arqueometalurgia para que acometan estudios y análisis sobre la pieza, en el marco del proyecto Valencina-Nord, suscrito ocn el Instituto Arqueológico Alemán y las universidades de Wuzburgo y Autónoma de Madrid.

Tras la evaluación de diferentes especialistas, el hacha podrá exponerse temporalmente al público, en torno a los próximos meses de abril y mayo, con el fin de que tanto la ciudadanía de Valencina como cualquier persona interesada pueda conocer la pieza.

No hay comentarios: