22 may 2020 ~ ~ Etiquetas:

Luz verde al proyecto para recuperar restos arqueológicos en Marroquíes Bajos

20/05/2020. Diario Jaén

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la intervención arqueológica preventiva en la parcela C del Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos en Jaén, un proyecto promovido por el Ayuntamiento de la capital.

La iniciativa contempla una inversión de 86.225,59 euros en 2020. Por un lado, se financia la excavación arqueológica del campo de voluntariado, que se ejecutará en el mes de julio, por un total de 36.225,59 euros. Por otro lado, una partida de 50.000 euros se invertirá en la puesta en valor del sitio arqueológico.

Los fondos proceden del Plan Turístico de Grandes Ciudades, aprobado recientemente por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía para la ciudad de Jaén y que cuenta con una inversión 500.000 euros financiados al 50 por ciento por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén.

Según se ha informado desde la Junta de Andalucía, el proyecto tuvo entrada en la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico el pasado 23 de marzo y se ha resuelto favorablemente con fecha de 18 de mayo. Cultura considera que el proyecto redundará en beneficio de la ciudadanía y supondrá "nuevo atractivo turístico para la ciudad de Jaén".

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha indicado que es "una alegría poder contar con los permisos para llevar a cabo esta intervención", que supondrá el regreso de los arqueólogos a esta zona de la capital jiennense.

El Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén ha presentado al Instituto Andaluz de Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía el proyecto de un campo de voluntariado con carácter internacional dedicado a la arqueología denominado 'Descubriendo los orígenes de Jaén. Arqueología en Marroquíes Bajos' que persigue la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos de esta zona para la creación de un parque que permita conocer el pasado histórico de la ciudad.

El entorno de intervención se desarrollará en la parcela C de esta zona arqueológica de Marroquíes Bajos, en el barrio de Expansión Norte, un suelo propiedad del Ayuntamiento que cuenta con más de 8.000 metros cuadrados de terreno dedicado exclusivamente a esta conservación por su alto valor simbólico al ser el centro del poblado calcolítico y, por tanto, "uno de los asentamientos más importantes del sur peninsular, ya que contiene una de las secuencias culturales más completas y complejas de la historia de la arqueología de España".

En este proyecto se especifica que el trabajo de este grupo de voluntariado no requiere necesariamente a personal voluntario especializado y también contempla la realización de actividades complementarias que permitirán un conocimiento profundo de cómo vivían nuestros antepasados.

No hay comentarios: