18 ago 2020 ~ ~ Etiquetas:

Agentes sociales de Sevilla y Huelva exigen transparencia en la tramitación del proyecto minero que afecta al yacimiento tartésico de Tejada la Vieja entre Aznalcóllar y Escacena del Campo

17/08/2020. emaRTV

 Ecologistas en Acción se ha reunido con agentes sociales de las provincias de Sevilla y Huelva para abordar una respuesta conjunta ante el proyecto minero que avanza en el área de la Faja Pirítica entre los municipios de Aznalcóllar y Escacena del Campo. La sociedad Pan Global Resources adquirió los derechos para realizar prospecciones autorizadas por la Junta de Andalucía para el período de 2018 y 2021 de cara a la puesta en marcha de una mina de cobre que amenaza según la asociación Ituci Verde a la joya tartésica de Tejada la Vieja.

Los agentes sociales sostienen que el proyecto minero afectaría a entre cuatro y cinco mil hectáreas, el 80% en el término municipal de Aznalcóllar en Sevilla, y un 20% en el de Escacena del Campo, en Huelva, un municipio reconocido por el cultivo de garbanzos. Hablamos con Chema Fernández, presidente de la Asociación ITUCI Verde.

Minería

Para la asociación sevillana Adecuna, las administraciones están supeditando la conservación del medio natural y de la biodiversidad a la generación de un empleo inestable, que tendría un alto costo en las heridas que dejaría abierta para el entorno y apenas una década de empleo.

Las prospecciones y este proyecto minero en la Faja Pirítica, en un entorno donde ya se encuentra la minera Cobre Las Cruces y la Mina de Aznalcóllar, pone en jaque el yacimiento arqueológico de Tartessos que ocupa una hectárea y media, considerado muy relevante en la Protohistoria en la Península Ibérica.


No hay comentarios: