2 oct 2020 ~ ~ Etiquetas:

El proyecto definitivo de las Reales Atarazanas de Sevilla incluye excavar todas las naves

Cultura ha conseguido la financiación para cumplir su acuerdo con Adepa de ampliar la restauración y ya ha entregado el diseño de Vázquez Consuegra a los conservacionistas. 

02/10/2020. ABC

Paso atrás de la Junta de Andalucía con las Atarazanas. A comienzos de septiembre la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, puso en duda la ejecución del proyecto diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para rehabilitar el monumento sevillano y poner en marcha en él un centro cultural. Alegaba que con el dinero que aporta la Caixa no hay suficiente para llevar a cabo en su integridad el proyecto que reclaman asociaciones conservacionistas como Adepa. Sin embargo, Del Pozo cambió ayer de posición y garantizó de manera contundente la restauración del antiguo astillero del barrio del Arenal. Es más, la consejera entregó todos los detalles del proyecto a Adepa, para que no vuelvan a producirse discrepancias en el futuro, y mantendrá la tramitación para llevar a cabo la rehabilitación y puesta en uso de las Reales Atarazanas, un bien de interés cultural de crucial importancia para la historia de Sevilla.

Concretamente, Patricia del Pozo anunció en el Parlamento Andaluz el «firme» compromiso de su departamento y del gobierno autonómico con esta iniciativa y abogó por el diálogo «con todos los actores implicados» con el objetivo de «armar el mejor proyecto». Lo hizo en la Comisión de Cultura y en respuesta a una cuestión formulada por el Grupo Socialista. La consejera señaló que «a pesar del descalabro económico que está propiciando la pandemia derivada del Covid», la Junta de Andalucía «estará ahí porque se trata de un proyecto muy deseado, un monumento que tuvo un papel muy importante en la historia, referencia internacional y que debe estar al margen de cualquier color político».

Por ello, Del Pozo reclamó «altura de miras y unidad». «Remamos en la misma dirección y a todos nos mueve un único fin: contar con un centro cultural impresionante en el corazón de la ciudad». La titular de Cultura destacó, además, que todas las partes implicadas en el proyecto —Fundación la Caixa, Fundación Cajasol y la asociación de defensa del patrimonio histórico de Sevilla (Adepa)— están comprometidos con la inicitaiva.

Del Pozo subrayó que el acuerdo entre la Junta y la Fundación la Caixa en marzo de 2019 establecía que la citada Fundación incrementaba su aportación en 10,8 millones de euros y la Junta se comprometía a buscar el resto de financiación para cumplir el proyecto completo», trabajo en el que la Consejería se encuentra inmersa en estos momentos. Los contactos entre las tres instituciones han venido siendo muy frecuentes en los últimos meses para concretar la propuesta definitiva, pero especialmente desde junio todos los responsables han mantenido encuentros de trabajo intensivos para llevar el procedimiento a término. En estas sesiones se ha reformado el diseño original para cumplir los acuerdos a los que llegó la Junta de Andalucía con Adepa, que suponían un incremento sustancial del presupuesto, ya que incluían la excavación de las naves 6 y 7, que en un principio quedaban fuera de la intervención prevista. No obstante, a pesar de estos cambios, la Fundación la Caixa confirmó su inversión de 10,8 millones, pero la actualización del proyecto arquitectónico obligaba a la Junta a incrementar su aportación, por lo que la Consejería ha estado trabajando en la búsqueda de financiación, que según las fuentes consultadas ya se ha conseguido.

Patricia del Pozo deslizó entonces que existía la posibilidad de que esta cantidad no se lograra y hubiera que renunciar al proyecto que se pactó con Adepa, pero ayer cambió radicalmente el discurso y garantizó la viabilidad de la restauración y ejecución de un centro cultural en este espacio en cumplimiento del acuerdo firmado con la Caixa y Cajasol después de que la primera decidiese montar su Caixafórum en Torre Sevilla y descartase este monumento como consecuencia de los continuos retrasos en la tramitación de su rehabilitación que acumulaba el gobierno anterior. No obstante, la entidad bancaria catalana mantuvo su apuesta por las Atarazanas y se comprometió a invertir 10,8 millones de euros en el nuevo proyecto, un centro dedicado a la primera vuelta al mundo, que partió desde Sevilla hace 500 años, ya que este inmueble es el primer astillero de la ciudad y lugar donde se fabricaron los primeros barcos que navegaron el Guadalquivir desde el siglo XIII.

Una vez conseguida la financiación, las intenciones de la Junta de Andalucía son iniciar la licitación de la obra respetando todos los acuerdos arquitectónicos alcanzados. Del Pozo dio ayer dos pasos en esa dirección: anunciar en el Parlamento que finalmente se apostará por las Atarazanas y entregar a Adepa la reforma detallada del diseño de Vázquez Consuegra, con quien los conservacionistas habían sido muy críticos en su primera propuesta.

El diputado socialista Javier Fernández, que fue quien hizo la pregunta a la consejera en la Comisión de Cultura, aclaró que «sólo queríamos conocer si la Junta seguía teniendo el mismo compromiso en este proyecto y usted lo ha plasmado durante su intervención», así que «el PSOE seguirá tendiendo su mano». Ahora queda lo más importante: empezar la obra.


No hay comentarios: