13 ene 2021 ~ ~ Etiquetas:

La mudanza del Museo Arqueológico redescubre piezas ocultas desde hace 75 años

 La Consejería de Cultura ya tiene preparados 11.000 contenedores con los fondos de cara al traslado por las obras de rehabilitación. 

13/01/2021. ABC

En las excavaciones de 1896 en Itálica apareció un mosaico inédito romano que representaba el mito del rapto de Europa por parte de Zeus. Aquella pieza acabó en el depósito del Museo Arqueológico en los años 40 y, desde entonces, nunca más vio la luz. Ahora, cuando los técnicos de la Consejería de Cultura están llevando a cabo las labores de catalogación e inventariado para la mudanza de cara a las obras de rehabilitación, han sido redescubiertas. Como este mosaico, se han vuelto a desenterrar del sótano fondos como el suelo de adobe del santuario del Carambolo o dos sarcófagos infantiles en plomo que aparecieron en Itálica en 2004.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha visitado este lunes el Museo Arqueológico un año después de su cierre. Allí ha comprobado cómo el 70% de las piezas almacenadas y expuestas están ya preparadas para su traslado al centro logístico de La Rinconada, donde permanecerán hasta 2025, el año en el que se ha fijado la fecha tope para la reapertura del edificio de Aníbal González en la Plaza de América, salvo aquellas más relevantes que se expondrán temporalmente en las salas del convento de Santa Inés. En total, son 11.000 los contenedores dispuestos a lo largo de las estancias del museo, de los que 269 ya han sido trasladados en camiones a La Rinconada.

Ahora, cuando se cumplen justo 75 años de la inauguración del museo en este histórico inmueble construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, van a comenzar por fin las obras de restauración de un espacio abandonado hasta ahora por el Gobierno central -su propietario- cuya gestión depende de la Consejería de Cultura. Durante el año 2021 se concluirá la mudanza y se terminarán las labores administrativas de licitación y adjudicación de las obras, que tienen un presupuesto superior a los 20 millones de euros más otros tres que destina la Junta a la catalogación y a la exposición temporal de Santa Inés. Las obras comenzarán a principios de 2022 y tienen un plazo de tres años, por lo que no se prevé su reapertura hasta 2025. Respecto a la muestra en Santa Inés, las obras de adaptación comenzarán en septiembre de 2021 y se inaugurará en el primer semestre de 2022.

GALERÍA DE IMÁGENES

Aún no se saben las piezas que se podrán contemplar en este espacio, aunque sí se ha avanzado que habrá unas pantallas donde se podrá seguir en tiempo real el avance de las obras del museo.

Los trabajos de catalogación

La pandemia ha retrasado todo el proceso de mudanza, que ahora avanza a buen ritmo. Según ha explicado la consejera, hay cinco equipos formados por un arqueólogo y un restaurador, que van inventariando las piezas mediante un sistema informático muy avanzado que, gracias a un código de barras y un número de referencia, permite identificar dónde está cada elemento, cuál es su categoría y cómo ha sido el proceso de traslado del mismo.

Esto, además de garantizar la seguridad de conservación, permitirá en un futuro un acceso más cómodo a los más de un millón de unidades que se encuentran en la colección. «Es una gran oportunidad para la catalogación de las piezas, un trabajo hecho con esmero y responsabilidad ya que aquí vienen historiadores de todo el mundo a estudiarlos, ya que el Arqueológico es un referente a nivel mundial».

Entre los trabajos más destacados está la extracción de aquellas piezas que llevan décadas y décadas almacenadas, que están siendo revisadas por los restauradores antes de su embalaje. Entre las citadas anteriormente está el suelo del santuario del Carambolo, que aparecieron en una excavación en el año 2004 y que datan del siglo VIII a. de C. Se trata de un fragmento del suelo y de unos bancos corridos del histórico edificio que conservan aún los pigmentos naturales que decoraban la solería con motivos ajedrezados.


No hay comentarios: